Joaquim Nadal abrirá las comparecencias ante la comisión que investiga los derrumbes del Carmel
La comisión también abordará las condiciones de contratación de las obras públicas en Cataluña desde 1999
La comisión de investigación constituida en el Parlamento catalán para aclarar las responsabilidades políticas por los desprendimientos en el barrio barcelonés del Carmel ha determinado en su primera reunión, celebrada hoy, el nombre de los primeros 31 comparecientes.
El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, el socialista Joaquim Nadal, acompañado de altos cargos de su departamento, será el primero en acudir ante ese órgano, el lunes 14 de marzo, según ha anunciado esta tarde el presidente de la comisión, Joan Boada (ICV-EA). Tanto ellos como el resto de personas que pasarán por la comisión intervendrán durante media hora para responder a las preguntas planteadas por escrito previamente; después se abrirá un turno de preguntas orales, un sistema con el que se pretende evitar "la retórica política", ha dicho Boada. Está previsto que esta fase de comparecencias se extienda durante un mes para, a continuación, consensuar una nueva lista de participantes para investigar la adjudicación de las obras públicas en Cataluña, con el horizonte puesto en el 13 de mayo, último día de este proceso de investigación.
Con ese propósito, la comisión pedirá al Ejecutivo catalán "una relación de documentación importante", para que sea estudiada por los representantes de los grupos y por los expertos de la comisión. Boada ha expresado su esperanza de que se conozca las causas del hundimiento en el Carmel y la voluntad de "llegar hasta el final, pase lo que pase".
Asimismo, Boada ha señalado que el próximo miércoles la comisión se volverá a reunir para cerrar la lista de siete expertos que se integrarán a la misma con voz pero sin voto: administrativos, ingenieros, geólogos y un economista, todas "personas de prestigio", según Boada. También ha querido dejar claro que en este primer encuentro no se ha tratado la posibilidad de que acudan a declarar el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y su predecesor en el cargo, Jordi Pujol.
Entre los 31 comparecientes que hablarán de las obras del metro que provocaron los socavones figuran el ex conseller Felip Puig; el presidente en funciones de GISA (empresa pública que gestiona parte de las obras autonómicas de infraestructuras), Ramon Serra; el ex presidente Joan Ignasi Puigdollers; el director general, Mateu Tersol; el ex director general Xavier Borr`s; el director general de Puertos y Transportes en funciones, Jordi Juli`; su sucesor Enric Ticó; el gerente de la UTE; Agustín del Castillo (TMB); varios técnicos, entre ellos un arquitecto que asesora a los vecinos; y tres representantes vecinales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.