Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

Rivero percibe "voluntad de entendimiento" en el PP sobre las recomendaciones de la comisión

El líder de Coalición Canaria aboga por reformar el Reglamento para que las comisiones se creen al concluir las pesquisas judiciales y no se veten comparecencias

El presidente de la Comisión de investigación del 11-M, Paulino Rivero, ha afirmado hoy que ha percibido en la dirección del Partido Popular "una voluntad de buscar una salida desde el entendimiento y el consenso" al desacuerdo entre las fuerzas parlamentarias con respecto a las recomendaciones de seguridad con motivo del aniversario de la masacre de Madrid.

Rivero ha asegurado, en declaraciones a TVE, que ha percibido "gran resistividad" por parte de todos los grupos para cerrar el acuerdo sobre recomendaciones aunque destacó que también ha observado en la dirección 'popular' "una voluntad de buscar una salida desde el entendimiento y el consenso". Por ello, reiteró su confianza en que se pueda alcanzar un acuerdo antes de la próxima reunión de la comisión.

Sobre las reformas del Reglamento del Congreso que cree necesarias para las futuras investigaciones parlamentarias, Rivero ha defendido que las comisiones se habiliten al término de las pesquisas policiales y judiciales por entender que así los diputados pueden "enriquecer" su labor con los datos judiciales. También abogó por reformar su funcionamiento de forma que se acepten todas las comparecencias que solicite cualquiera de los grupos que conformen el órgano investigador.

Las víctimas piden unidad

Sin embargo, unas declaraciones del portavoz popular, Eduardo Zaplana, parecen desmentir las esperanzas de Rivero. Ante los micrófonos de la cadena COPE, Zaplana ha afirmado esta mañana que su formación no está dispuesta a colaborar en la aprobación de las recomendaciones elaboradas por el resto de los grupos que conforman la comisión porque quedan "puntos tremendamente oscuros" en la investigación. Según Zaplana, si el PP apoyara el texto podría dar además la impresión de que apoya e término de los trabajos de los comisionados. aceptar el término de los trabajos de los comisionados.

"Pero, ¿cómo vamos nosotros a decir que sabemos lo que hay que hacer para evitar que se siga traficando con explosivos si, por ejemplo, no sabemos en qué consiste la trama de explosivos que utilizaron los que atentaron el 11-M?", ha inquirido Zaplana antes de preguntarse por qué no se desea seguir investigando y facilitar las comparecencias y pruebas documentales solicitadas por su grupo parlamentario en la comisión.

Ayer mismo, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo mostró "cierta tristeza" ante la posibilidad de que la comisión sea incapaz de llegar a "conclusiones de consenso". "Con el terrorismo no se puede hacer política de patio de colegio, hay que ser serios", reclamó.