Garzón procesa a Josu Ternera y otros dos ex diputados de Batasuna por su relación con ETA
El magistrado ordena la captura internacional de Ternera
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha procesado hoy por pertenencia a ETA a los ex parlamentarios de Sozialista Abertzaleak (SA) -la antigua Batasuna- Joseba Álvarez, Joseba Permach y Josu Ternera, de quien además ha ordenado la busca y captura internacional.
El magistrado ha notificado esta mañana el auto de procesamiento a los ex diputados de SA Álvarez y Permach. Ambos han comparecido por breve espacio de tiempo ante Garzón y han negado los hechos que se les imputa en el auto de procesamiento.
Tras la comparecencia y en declaraciones a los periodistas, Joseba Álvarez ha abogado por llegar a una "solución negociada" del conflicto vasco con la creación de dos mesas: Una en la que participen ETA y el Gobierno; y otra en la que figuren partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales.
Tres ex diputados
Permach y Álvarez perdieron el pasado día 22 su condición de parlamentarios -y el fuero correspondiente- tras la disolución de la Cámara vasca de cara a los próximos comicios autónomicos, ya que no quedaron integrados en la Diputación Permanente, de la que sí forma parte el dirigente abertzale Otegi.
Por su parte, José Antonio Urritikoetxea, Josu Ternera, perdió su condición de parlamentario de SA tras huir de la Justicia.
Al haber perdido su condición de aforados, los tres ex parlamentarios pueden ser investigados y procesados por la Audiencia Nacional, mientras que si conservaran su cargo de diputados, ésta acción recaería en manos del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.