_
_
_
_
_

Garzón procesa a Josu Ternera y otros dos ex diputados de Batasuna por su relación con ETA

El magistrado ordena la captura internacional de Ternera

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha procesado hoy por pertenencia a ETA a los ex parlamentarios de Sozialista Abertzaleak (SA) -la antigua Batasuna- Joseba Álvarez, Joseba Permach y Josu Ternera, de quien además ha ordenado la busca y captura internacional.

El magistrado ha notificado esta mañana el auto de procesamiento a los ex diputados de SA Álvarez y Permach. Ambos han comparecido por breve espacio de tiempo ante Garzón y han negado los hechos que se les imputa en el auto de procesamiento.

Más información
Garzón toma hoy declaración a dos ex parlamentarios de SA acusados de integración en ETA
ETA hace estallar una bomba en una residencia del BBVA en Vila Joiosa

Tras la comparecencia y en declaraciones a los periodistas, Joseba Álvarez ha abogado por llegar a una "solución negociada" del conflicto vasco con la creación de dos mesas: Una en la que participen ETA y el Gobierno; y otra en la que figuren partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales.

Tres ex diputados

Permach y Álvarez perdieron el pasado día 22 su condición de parlamentarios -y el fuero correspondiente- tras la disolución de la Cámara vasca de cara a los próximos comicios autónomicos, ya que no quedaron integrados en la Diputación Permanente, de la que sí forma parte el dirigente abertzale Otegi.

Por su parte, José Antonio Urritikoetxea, Josu Ternera, perdió su condición de parlamentario de SA tras huir de la Justicia.

Al haber perdido su condición de aforados, los tres ex parlamentarios pueden ser investigados y procesados por la Audiencia Nacional, mientras que si conservaran su cargo de diputados, ésta acción recaería en manos del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_