El temporal de frío y viento obliga a suspender 150 vuelos y mantiene cerrados 17 puertos
Trece comunidades y Melilla están en alerta.- Más de 6.000 niños no han podido acudir a clase
La ola de frío ártico, que penetró anoche en la Península procedente del norte de Europa, ha hecho caer en picado las temperaturas, con mínimas de hasta 8 grados bajo cero en ciudades como Burgos y Pamplona, aunque lo peor está aún por llegar, según las previsiones meteorológicas. El temporal mantiene en alerta a 13 comunidades y se han producido problemas de comunicación, especialmente en Cataluña. La nieve ha provocado la cancelación de 150 vuelos en el aeropuerto barcelonés de El Prat, así como numerosas demoras. También se han suspendido rutas marítimas por el Mediterráneo. En cuanto a las carreteras, hay 17 puertos de montaña cerrados al tráfico -sólo el de San Glorio (León) de la red principal- en otros 30 es necesario el uso de cadenas y más de cien tramos de vías están afectados por la nieve, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). Estas dificultades en la red viaria han dejado a más de 6.000 escolares sin clase.
SERVICIOS Predicción del tiempo Tráfico |
Si el pasado miércoles la copiosa nevada que cayó en Madrid provocó decenas de suspensiones en los vuelos y retrasos de hasta diez horas en las rutas con salida y destino en Barajas, hoy el origen del problema ha sido El Prat. La nieve caída en el aeropuerto de Barcelona ha causado una concatenación de suspensiones y retrasos en todos con los que conecta por la rotación de aviones y tripulaciones. Un total de 150 de los 879 vuelos previstos para hoy en El Prat han sido suspendidos por la nieve y se han registrado numerosos retrasos, pese a que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha informado de que el aeropuerto funciona con normalidad desde las 13.45. Los problemas en el aeropuerto barcelonés han obligado a suspender también algunas rutas en otros aeródromos españoles.
Pese a todo, lo peor está aún por llegar y el Instituto de Meteorología prevé mínimos históricos para mañana en muchos lugares de la península. Hasta los 20 grados bajo cero se registrarán en algunas zonas de Aragón, mientras que muchas regiones del centro superarán los 10 grados negativos. Las intensas nevadas que se han producido durante la noche y a primeras horas han impedido a miles de escolares acudir al colegio, y han dejado aislados por carretera 40 pueblos de las provincias de Palencia y Burgos en los que viven unas 2.500 personas y 125 pueblos asturianos en donde residen casi 3.000 personas.
Ante la nueva ola de frío que azota gran parte de España, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha rogado a la ciudadanía que haga caso de las recomendaciones que se hacen desde el Instituto Nacional de Meteorología y las direcciones generales de Tráfico y Protección Civil, y ha asegurado que el Estado "tiene en las carreteras todos los recursos de los que dispone". Ante la previsión de que la ola de frío se agrave mañana, la directora general de Protección Civil y Emergencias, Celia Abenza, ha insistido en la importancia de extremar las precauciones, no sólo en las carreteras, también en la calle por la formación de placas de hielo y el riesgo de caídas.
Lo peor, en Cataluña
Durante toda la mañana se han registrado en los mostradores de las compañías colas de viajeros que han sufrido cancelaciones o que han perdido las conexiones de vuelos al llegar tarde desde otros puntos. La nieve caída en Barcelona y en el litoral catalán ha causado además un colapso del tráfico en los accesos a la ciudad, cortes en autopistas y carreteras, entre ellas la AP-2 y la AP-7; retrasos en los servicios de trenes; y el cierre de 20 escuelas de Girona, Ciudad Condal y Tarragona, que ha afectado a unos 5.000 alumnos. También se han quedado sin poder ir clase 600 alumnos de Lugo, y 447 escolares de Burgos, León y Palencia, provincia donde permanecen aislados 32 pueblos, en los que viven 2.360 habitantes.
En Madrid, el intenso frío ha hecho plantearse a los técnicos responsables del desmontaje del edificio Windsor la continuidad e los trabajos porque las grúas no pueden trabajar cuando el viento supera los nueve metros por segundo. Por otro lado, el fuerte viento de Levante ha obligado a suspender a primeras horas los servicios en la línea marítima del Estrecho, entre Ceuta y Algeciras (Cádiz), y entre Melilla y Málaga y Almería. El viento también ha hecho que se cancelaran algunos trayectos entre Menorca y Mallorca.
Comunidades en alerta
Por nieve están en alerta Galicia, Castilla y León, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Andalucía occidental; por fuertes vientos Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Madrid, Canarias y Melilla; por bajas temperaturas Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y Madrid, y por lluvia Andalucía oriental. La situación, según el jefe de predicción meteorológica del Instituto Nacional de Meteorológico (INM), empeorará en las próximas horas y se espera que durante la noche los termómetros desciendan en Navarra y La Rioja hasta los 15 grados bajo cero, aunque lejos de los -20 de Aragón. En las carreteras, permanecen cerrados a causa de la nieve 17 puertos de montaña, todos ellos de la red secundaria salvo el de San Glorio (León), y las cadenas son necesarias para cruzar una treintena de puertos, dos de ellos en la red principal (Los Tornos y El Escudo, ambos en Cantabria). Además había dificultades para circular por 107 tramos de carreteras.
Recomendaciones de Protección Civil
Protección Civil ha pedido que no se viaje en coche por las zonas afectadas salvo que sea imprescindible y, de hacerlo, informarse antes del estado del tráfico, llevar mantas, ropa de abrigo, un teléfono móvil y baterías de recambio. En todo caso, es preferible usar el transporte público.
En caso de quedar atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche con la calefacción y el motor encendidos, renovando el aire y sin quedarse dormido. También recomienda extremar las precauciones con los colectivos más vulnerables (niños, ancianos y personas con discapacidad).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.