Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Protección Civil recomienda no viajar ante el intenso frío

La ola polar provocará hoy temperaturas de entre 10º y 20º bajo cero en seis comunidades

La Dirección de Protección Civil recomienda no viajar ante el brusco descenso de temperaturas con que comenzó, ayer por la tarde, la cuarta ola de frío de este invierno. El frío será muy intenso en toda la Península y en Baleares. Se prevé que las temperaturas bajen hoy hasta los 20º bajo cero en Aragón, hasta los 15º bajo cero en Castilla y León, La Rioja y Navarra, y hasta los 10º bajo cero en la Comunidad de Madrid. El temporal remitirá el miércoles.

Protección Civil ha difundido alertas por el frío, pero también por nieve, vientos muy fuertes y lluvias. Las delegaciones del Gobierno de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Euskadi e Islas Baleares fueron advertidas de que se esperaban para hoy nevadas moderadas o débiles, que dejarían en 24 horas de dos a diez centímetros de nieve.

Las autoridades han advertido de que habrá rachas de viento muy fuertes en Aragón, Canarias, Castilla y León, La Rioja, Madrid y Navarra. También hoy se esperan lluvias intensas en Ceuta, con 30 litros por metro cuadrado, y en las provincias andaluzas de Málaga y Cádiz, con hasta 80 litros por metro cuadrado.

Las previsiones indican que en Aragón, Castilla y León, La Rioja y Navarra soplarán vientos de unos 80 kilómetros por hora, rachas que en Madrid y Canarias oscilarán entre los 60 y los 90 kilómetros por hora. Canarias también está avisada, ya que los vientos pueden oscilar entre los 75 y los 90 kilómetros por hora.

Protección Civil recomienda no viajar salvo que sea imprescindible y, en ese caso, informarse antes del viaje sobre las condiciones meteorológicas y de las carreteras. En caso de viajar, sugiere que se haga en transporte público. Si se utiliza el coche, Protección Civil insta a llevar el depósito de gasolina lleno, cadenas y mantas, además de revisar antes los neumáticos, el anticongelante y los frenos.La nieve caída obligó a cerrar 14 puertos de montaña en la red secundaria, a exigir las cadenas para circular por 25, incluido uno de la red principal. Seis tramos de carretera tuvieron que ser cortados al tráfico por el mal tiempo, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).

14 puertos cerrados

En la red principal las cadenas eran necesarias sólo en el puerto de San Glorio (Cantabria). Trece puertos y cinco carreteras de la red regional estaban ayer cerradas al tráfico en Asturias. Ayer permanecían aislados por carretera 251 pueblos rurales, repartidos por 24 municipios, con un población que suma 8.000 vecinos, informa Javier Cuartas. Varias zonas del Principado permanecían sin electricidad. En Cantabria se cortó el tráfico en los altos de Palombera, Lunada y La Ragua, y en Huesca en el de Portalet. En León esta cortado, además del de Ventana, el puerto de montaña de Somiedo.

Los tramos de carretera cortados a causa de las condiciones meteorológicas eran ayer seis, todos ellos pertenecientes a la red secundaria, salvo uno en Lleida, en la C-28, de la red principal.

Esta última ola de frío llevó la nieve a la provincia de Huelva por tercera vez en 14 años. La comarca más afectada fue la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde se encuentran los puntos más altos de la provincia y se registraron la madrugada del domingo las temperaturas más bajas. La nevada anterior cayó el 9 de enero de 2003, aunque entonces los copos se disolvieron según avanzaba la madrugada, cosa que ayer no ocurrió. En 1991 la nieve alcanzó los seis centímetros de espesor en varios pueblos onubenses.

La DGT informó, por otro lado, de los accidentes de tráfico del fin de semana. Fallecieron 22 personas, cinco resultaron heridas graves y una sufrió heridas leves en los 21 accidentes mortales registrados en carretera desde las tres de la tarde del viernes hasta las ocho de la tarde de ayer

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de febrero de 2005