Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido en Barcelona un jefe de la mafia napolitana

Junto al 'capo' Raffaele Amato han sido arrestados otros cinco miembros de su clan

Los Mossos d'Esquadra detuvieron la pasada madrugada, en la zona del Puerto Olímpico de Barcelona, a Raffaele Amato, considerado el líder del clan de Los Scissionisti, que forma parte del entramado de la camorra napolitana, según han informado a última hora de la tarde fuentes de la policía autonómica. Junto a Amato, sobre el que pesaba una orden de búsqueda y captura internacional, la policía autonómica ha arrestado a otros cinco miembros de la mafia de Nápoles.

La detención se ha producido sobre las 3.00 horas cuando los seis mafiosos salían del Casino de Barcelona, situado en la zona del Puerto Olímpico de la capital catalana. Tanto Amato como los otros cinco detenidos han ofrecido resistencia. En concreto, los detenidos son Rafaelle Amato, de 39 años y nacionalidad italiana, y otros cinco compatriotas más: Gaetano S., de 32 años; Gennaro D., de 29 años; Domenico S., de 42; Carmine C., de 28, y Francesco F., de 19 años, todos ellos arrestados por su supuesta vinculación con la mafia italiana.

Sobre Rafaelle Amato pesaba una orden de captura internacional emitida el pasado martes por el juzgado de investigación preliminar de tribunales de Nápoles, y por la cual se solicitaba su extradición a Italia.

El 'capo' del clan de los 'Spagnoli'

Amato está considerado organizador y líder de la asociación ilícita de carácter mafioso conocida como Scissionisti o Spagnoli, que forma parte del entramado de la camorra napolitana, según la policía autonómica catalana.

A Rafaelle Amato, que en las próximas horas pasará a disposición del juzgado de guardia de Barcelona, se le atribuye la formación del clan de los Spagnoli, que se escindió del clan Di Lauro, con el que mantiene una guerra abierta por el control del tráfico de estupefacientes en Nápoles que se ha cobrado más de cincuenta muertos desde septiembre de 2004.

La detención se ha producido después de que los Mossos d'Esquadra recibieran una información que situaba a los seis detenidos en la zona del Puerto Olímpico de Barcelona. Después de comprobar la identidad de Rafaelle Amato, y que sobre él pesaba una orden internacional de detención, así como una petición de extradición, se ha corrdinado el operativo policial que ha acabado con los seis arrestos, según los Mossos d'Esquadra.