_
_
_
_

Un submarino nuclear británico atraca en Gibraltar para reparar una avería

Moratinos asegura Londres le ha garantizado que el reactor nuclear no está afectado

El submarino nuclear británico HMS Sceptre ha atracado hoy en el puerto de Gibraltar para someterse a una reparación dado que tiene averiado el motor diésel, según las autoridades británicas. La Armada española ha realizado mediciones radiactivas en la zona sin haber detectado niveles anormales. El ministro de Exteriores, que había sido informado de la llegada, ha pedido al Reino Unido que no se produzcan más llegadas de este tipo a Gibraltar, sea cual sea la avería que puedan tener, al tiempo que ha informado de que el Gobierno británico le ha comunicado que el submarino no estará en Gibraltar más de seis días.

Más información
Los 353 días en dique seco del 'Tireless'
Un año de secretos submarinos

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que ha comparecido ante los medios para dar cuenta del asunto, ha explicado que la avería que sufre el submarino afecta a su "sistema de refrigeración del motor diésel", no al reactor nuclear. Anteriormente, fuentes de la embajada británica, han informado de que el Sceptre ha llegado sobre las dos de la tarde de hoy al puerto de Gibraltar en una escala "rutinaria" para someterse a una operación de mantenimiento.

Moratinos, que conocía la llegada del Sceptre desde hace una semana, ha explicado que su homólogo británico, Jack Straw, le ha explicado que "la intención es que el submarino no permanezca en Gibraltar más de seis días" y que su avería no afecta al reactor nuclear y no es comparable a la que tuvo en su día el Tireless, un submarino de la misma clase que estuvo en reparación en Gibraltar durante un año. Ha añadido Moratinos que, tras estas explicaciones, confía en que la nave sólo esté una semana "en Gibraltar y por tanto en España".

Además, ha explicado que el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, ha convocado al embajador británico en Madrid, Stephen Wright, para trasladarle "la firme protesta" del Gobierno por la nueva escala de un submarino y reclamar a Londres "total transparencia" sobre la situación.

El ministro ha aprovechado la comparecencia para pedir públicamente al Gobierno británico que no vuelva a utilizar Gibraltar para reparar submarinos, sea cual sea la avería que puedan tener. Además, ha explicado que, durante los días en que el submarino permanezca en Gibraltar, las autoridades españolas llevarán a cabo un seguimiento de su situación para evitar cualquier tipo de incidencia.

El Sceptre (cetro, en inglés) es un submarino nuclear de la misma clase que el Tireless (incansable), que estuvo varado desde mayo de 2000 a mayo de 2001 en el puerto de Gibraltar por un fallo en su reactor, que fue reparado allí mismo, lo que provocó, además de las iras de ecologistas y habitantes de la zona, un serio incidente diplomático entre los Gobiernos de Londres y Madrid.

Imagen del 'Sceptre' facilitada por la Royal Navy.
Imagen del 'Sceptre' facilitada por la Royal Navy.ROYAL NAVY

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_