_
_
_
_

PSOE y PP pactan un plan para agilizar la labor del Congreso y reforzar su control al Ejecutivo

La reforma comenzará a aplicarse antes de Semana Santa

El PSOE y el Partido Popular han escenificado hoy con una rueda de prensa conjunta en el Congreso el principio de acuerdo al que han llegado para reformar el Reglamento de la Cámara antes de final de año a través de un programa de diez puntos. La intención de ambos grupos es agilizar el trabajo del Parlamento y reforzar su papel como órgano de control del Ejecutivo.

"No habrá cambios sustantivos que no lleven la firma de ambos grupos", ha indicado el portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que sin embargo ha abierto la puerta a otras formaciones para que participen en esta reforma, para "contar con todo el mundo". Su colega del PP, Eduardo Zaplana, ha mencionado el "ambicioso calendario" acordado para desarrollar el proyecto: los primeros cambios deberían entrar en vigor antes de Semana Santa, dejando para su aprobación definitiva antes de final de año los que más complicaciones entrañen.

Rubalcaba ha admitido sin embargo que no se ha tratado la posibilidad de permitir el uso de otras lenguas oficiales además del castellano en las sesiones parlamentarias, aunque ha avanzado que será "uno de los temas más importantes" que quedan por tratar. El portavoz socialista sí ha querido recordar que es el Senado, por su carácter territorial, la Cámara idónea para abrir paso a esta reivindicación de los grupos nacionalistas.

Las medidas acordadas por los dos partidos mayoritarios son:

1. Ampliar el poder del Congreso como órgano de control del Gobierno, aumentando la cifra de cuestiones planteadas al jefe del Ejecutivo —que ahora responde sólo a tres durante un tiempo cerrado de cinco minutos y una vez a la semana— y el plazo para presentar preguntas al Pleno; y reduciendo el cupo que corresponde al grupo que apoya al Ejecutivo.

2. Propiciar debates de actualidad en el Pleno.

3. Agilizar los debates y generalizar el derecho de réplica.

4. Potenciar el acceso de los diputados a la información en poder del Gobierno.

5. Facilitar el proceso de creación de comisiones de investigación por parte de la oposición y agilizar su funcionamiento.

6. Trasladar los temas de debate político al Pleno y dejar el trabajo técnico para las comisiones parlamentarias.

7. Crear de una oficina presupuestaria para controlar los gastos de la Cámara.

8. Facilitar el acceso de los ciudadanos a debates y documentos mejorar los mecanismos para crear comisiones de investigación.

9. Flexibilizar el proceso de creación de grupos parlamentarios, en lo que se refiere al número mínimo de diputados.

10. Regular la baja por maternidad de las diputadas.

Los portavoces parlamentarios del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (segundo por la izquierda) y del PP, Eduardo Zaplana (segundo por la derecha), acompañados por el socialista Diego López Garrido y el popular Vicente Martínez Pujalte (derecha), poco antes de la rueda de prensa de hoy.
Los portavoces parlamentarios del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (segundo por la izquierda) y del PP, Eduardo Zaplana (segundo por la derecha), acompañados por el socialista Diego López Garrido y el popular Vicente Martínez Pujalte (derecha), poco antes de la rueda de prensa de hoy.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_