Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP rechaza la invitación del PSOE para hacer campaña conjunta por la Constitución Europea

Fuentes del partido conservador han considerado inadecuado colaborar con "los máximos responsables de la pérdida del poder que España había conseguido en la Unión Europea"

El Partido Popular ha rechazado participar junto al PSOE en cualquier acto a favor de la aprobación en el referendo del 20 de febrero de la Constitución europea, rechazando así la mano tendida por los socialistas esta mañana para hacer campaña hombro con hombro. La razón aducida por fuentes del partido conservador es que no considera "adecuado" hacerlo con "los máximos responsables de la pérdida del poder que España había conseguido en la Unión Europea". El PP "va a hacer su propia campaña" en favor del , han añadido las fuentes consultadas por la agencia de noticias estatal Efe.

"Los máximos responsables de la pérdida del poder que España había conseguido en la UE" no son sólo los socialistas, según han precisado desde el PP, sino también el presidente de Francia, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerdhard Schröder. Los dos mandatarios, junto con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y probablemente también el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, participarán el próximo 11 de febrero en un acto a favor de la Ley Fundamental europea.

En cualquier caso, la invitación de los socialistas al PP no se refería tan sólo a este mitin, como ha precisado el secretario general del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido: "No nos importaría que hubiera actos políticos conjuntos con el PP; es más, nos agradaría que fuera posible".

López Garrido, junto a la a secretaria de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, y el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista en la UE, Enrique Barón, han presentado esta mañana, tras la reunión del Comité Electoral de su partido, el Manifiesto por el sí que han preparado de cara al referendo. La invitación mencionada puede ser extensible a otros partidos que defiendan la misma postura, han precisado, aunque es "preferentemente al PP, porque es el principal partido de la oposición y la alternativa del Gobierno".