El PP rechaza la invitación del PSOE para hacer campaña conjunta por la Constitución Europea
Fuentes del partido conservador han considerado inadecuado colaborar con "los máximos responsables de la pérdida del poder que España había conseguido en la Unión Europea"
El Partido Popular ha rechazado participar junto al PSOE en cualquier acto a favor de la aprobación en el referendo del 20 de febrero de la Constitución europea, rechazando así la mano tendida por los socialistas esta mañana para hacer campaña hombro con hombro. La razón aducida por fuentes del partido conservador es que no considera "adecuado" hacerlo con "los máximos responsables de la pérdida del poder que España había conseguido en la Unión Europea". El PP "va a hacer su propia campaña" en favor del sí, han añadido las fuentes consultadas por la agencia de noticias estatal Efe.
"Los máximos responsables de la pérdida del poder que España había conseguido en la UE" no son sólo los socialistas, según han precisado desde el PP, sino también el presidente de Francia, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerdhard Schröder. Los dos mandatarios, junto con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y probablemente también el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, participarán el próximo 11 de febrero en un acto a favor de la Ley Fundamental europea.
En cualquier caso, la invitación de los socialistas al PP no se refería tan sólo a este mitin, como ha precisado el secretario general del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido: "No nos importaría que hubiera actos políticos conjuntos con el PP; es más, nos agradaría que fuera posible".
López Garrido, junto a la a secretaria de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, y el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista en la UE, Enrique Barón, han presentado esta mañana, tras la reunión del Comité Electoral de su partido, el Manifiesto por el sí que han preparado de cara al referendo. La invitación mencionada puede ser extensible a otros partidos que defiendan la misma postura, han precisado, aunque es "preferentemente al PP, porque es el principal partido de la oposición y la alternativa del Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































