Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ibarretxe: "Será un gran honor defender el plan en el Congreso"

El 'lehendakari' dice que será la Cámara vasca quien decida el lunes quién defenderá el proyecto

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado hoy que será un "gran honor" y un "orgullo" exponer con "serenidad y tranquilidad" en el Congreso de los Diputados su propuesta, si la Cámara vasca determina que sea él, en caso de que designe una delegación, quien acuda a las Cortes a hacerlo.

En una comparecencia previa a un encuentro cerrado con afiliados del PNV en Andoain, Ibarretxe ha señalado que el Parlamento vasco decidirá el próximo lunes, de manera "perfectamente racional", si acude o no una delegación al Congreso a defender su propuesta el 1 de febrero, aunque aclaró que él acudirá "orgulloso" a exponerlo "con dignidad" si así se lo encomienda la Cámara vasca.

En cualquier caso, Ibarretxe ha dejado claro que el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse con prontitud, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, sobre los recursos presentados en contra de la celebración del pleno del Congreso del próximo martes, ya que, en su opinión, sería "ridículo" que dentro de unos meses el TC sentencie que el Congreso "viola" la Constitución y que "no puede decir 'que no'" a una propuesta del Parlamento vasco "sin abrir una negociación".

"PP y PSOE quieren quitar del medio el plan"

"PP y PSOE se quieren quitar del medio (el plan Ibarretxe) cuanto antes sin siquiera abrir un proceso negociador" como, a su juicio, exige la Constitución Española, ha dicho el lehendakari.

Ibarretxe ha negado, por otro lado, que vaya a precipitarse la convocatoria de elecciones si su plan es rechazado en el Congreso, ya que "aunque las convocara ahora mismo no estaríamos ante un adelanto electoral".