_
_
_
_

Desalojados en Barcelona 50 edificios tras derrumbarse un inmueble por las obras de metro

El hundimiento del inmueble ha provocado la evacuación de 850 personas

El hundimiento parcial de un edificio del barrio del Carmel de Barcelona como consecuencia de las obras de ampliación de la línea 5 de metro ha obligado hoy a evacuar preventivamente a los vecinos de cincuenta inmuebles de la zona, un total de 850 personas. El derrumbe no ha provocado heridos, ya que los vecinos del edificio habían sido desalojados.

Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Barcelona y de la empresa GISA, que gestiona las obras del metro, el desalojo, que ha afectado a 850 personas de 200 familias, se ha llevado a cabo sobre las 9.00 horas de esta mañana de forma preventiva en los edificios situados entre las calles Sigüenza, Pasaje Calafell y Conca de Tremp. La evacuación se ha producido tras el hundimiento del suelo de los bajos del número 10 de Pasaje Calafell, cuyos 25 vecinos ya habían sido desalojados.

Dicho hundimiento ha provocado un socavón dentro del inmueble de entre 25 y 30 metros de diámetro y 30 de profundidad, afectando a unos 3.000 metros cúbicos de terreno. Según ha informado el alcalde de Barcelona, Joan Clos, ha explicado que las familias desalojadas, que han sido realojadas por el Ayuntamiento en hoteles cercanos o se han trasladado a casas de familiares, podrán regresar a sus domicilios en 48 horas, cuando acaben los trabajos de estabilización de los terrenos afectados por el desprendimiento.

Clos, en una conferencia de prensa ofrecida junto al portavoz de la Generalitat y conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, ha informado de que el hundimiento se ha debido a que ha cedido "la cúpula de una vía de apoyo (túnel lateral) de uno de los túneles de la línea 5". Ayer, el grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona preguntó al consistorio si tenía conocimiento de anteriores problemas en algunos edificios del barrio del Carmel por las obras de la línea 5 del metro, mientras que el Partido Popular de Cataluña (PPC) acusó al Ayuntamiento de "negligencia".

El presidente del grupo del PPC, Alberto Fernández Díaz, ha recordado que el pasado mes de abril su formación pidió al Ayuntamiento que llevara a cabo acciones para solucionar las grietas que las obras de la línea 9 de metro estaban ocasionando en algunas viviendas, también en el distrito de Horta-Guinardó.

Vista aérea del hundimiento parcial de un edificio del barrio barcelonés del Carmel.
Vista aérea del hundimiento parcial de un edificio del barrio barcelonés del Carmel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_