_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Otegi dice que "ETA sigue siendo un activo para el proceso de paz"

El portavoz de Batasuna asegura que si la banda "quisiera causar víctimas, las causaría" y augura más atentados

El portavoz de coalición ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha asegurado que "ETA ha mostrado claramente la voluntad de convertirse en un activo para un proceso de superación del conflicto y ésa es la realidad a día de hoy", a pesar del atentado cometido ayer en Getxo (Bilbao). Además, ha señalado que la banda no quiso ayer cometer un atentado indiscriminado como dijo ayer el Gobierno vasco porque avisó de la colocación del coche bomba. Otegi "no esperaba especialmente" lo sucedido ayer pero que era "posible y previsible" que hubiera "acciones armadas" de ETA porque la organización terrorista no ha declarado una tregua y el "conflicto armado sigue abierto".

Más información
ETA hace estallar un coche con 40 kilos de explosivo en una zona residencial de Getxo
Los empresarios de Vizcaya y Guipúzcoa se desmarcan del 'no' de Confebask al plan

Otegi, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha asegurado que el atentado de ayer demuestra que "el conflicto continúa" y advirtió de que ETA no ha decretado una tregua, por lo que, más acciones de la banda "son previsibles". Además, ha subrayado que "los conflictos no se alteran porque uno haga una propuesta o porque otro haga una declaración" en alusión a la aprobación del plan Ibarretxe y al comunicado de ETA.

El portavoz de Batasuna, que ha restado importancia al coche bomba, se ha referido al comunicado que la banda hizo el pasado fin de semana. "ETA habla con claridad cuando lo hace", ha subrayado, para añadir que "el mensaje ha sido nítido y ETA sigue siendo un activo para lanzar un proceso de paz en este país". Según Otegi, el pasado fin de semana la banda hizo público "un comunicado en el que hace una apuesta clara por la propuesta" que Batasuna presentó en el Velódromo de Anoeta, "con todo lo que eso quiere decir". Por esta razón, ha emplazado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a dialogar con la banda al haber "posibilidades reales de un acuerdo con ETA".

No hay diálogo con el PSOE pero le "gustaría"

"Los conflictos se alteran cuando hay una voluntad por parte de todos de encarar un proceso de superación del conflicto", ha añadido. En este sentido, ha destacado que, "a día de hoy" es necesario constatar que "existe esa voluntad, tanto en la izquierda 'abertzale', en Batasuna, como en ETA" y que todavía se desconoce "cuál es el alcance, si existe, de la voluntad, tanto de los estados (en referencia a España y Francia) como del resto de formaciones políticas".

Otegi, quien ha criticado al resto de partidos por usar el atentado de ETA para "erosionar" la posición de Batasuna al reclamarle que condene la violencia, ha asergurado que su formación no está dialogando con el Partido Socialista, aunque le "gustaría". El portavoz de SA ha señalado que Batasuna no tiene "una relación oficial con el Partido Socialista" porque el modelo "no es una negociación bilateral al estilo de Argel" para resolver problemas de Batasuna como la legalización, que ha exigido sin contrapartidas, sino que el objetivo es la paz, "algo más serio" que requiere el acuerdo de la mayoría de los partidos vascos.

No obstante, ha valorado que la reacción "más prudente en las palabras que no en los hechos" a la propuesta de Batasuna ha sido la del Gobierno y que mientras que el presidente "habla del silencio de las armas" como condición para dialogar, "aquí el último de la fila pide disoluciones de ETA". El dirigente abertzale ha criticado que últimamente hay "una especie de estrés, en la que todo el mundo magnifica gestos". Por ello, ha señalado que los procesos para lograr la paz "llevan su tiempo" y ha emplazado a los partidos a "serenar las cosas".

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en San Sebastián.
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en San Sebastián.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_