_
_
_
_
_

El juez evita la excarcelación del etarra De Juana Chaos al imputarle dos nuevos delitos

El magistrado decreta prisión preventiva en el marco de un proceso por pertenencia a ETA y amenazas cometidas desde la cárcel

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado hoy, a petición del fiscal, el ingreso en prisión del etarra José Ignacio de Juana Chaos por los delitos de pertenencia a banda armada y amenazas terroristas en relación con el contenido de dos cartas que publicó en el diario Gara el pasado mes de diciembre.

El magistrado mantiene así al etarra en prisión y no podrá salir de la cárcel el próximo mes de febrero como estaba previsto, tras haber cumplido 18 años de los más de 3.000 a los que estaba condenado por distintos atentados con el Código Penal de 1973, que le ha permitido redimir casi 12 de los 30 años de cumplimiento máximo que éste preveía.

Más información
Un último obstáculo para De Juana Chaos
La Audiencia ordena al juez que procese a De Juana y manda al etarra a la cárcel

De Juana se ha negado a declarar en su comparecencia de hoy ante el juez. Simplemente se ha limitado a decir que el tono de las cartas no era el adecuado y que lo escribió para "hacer reflejar el sentido del colectivo de los presos de ETA". En cambio, el juez considera que la carta escrita por De Juana y publicada bajo el título de 'El Escudo' en Gara el pasado 1 de diciembre podría constituir un delito de pertenencia a banda armada.

Por otro lado, Grande-Marlaska estima que la otra carta que se publicó en dicho diario el pasado 30 de diciembre, titulada 'Gallizo', en alusión a la directora general de Instituciones Penitenciarias, puede constituir un delito de amenazas terroristas.

El etarra, uno de los miembros históricos del comando Madrid, ha dicho sentirse "objeto de una campaña mediática" y "condenado de antemano para evitar su salida de prisión". De Juana no ha querido aclarar si pertenece o no a ETA y se ha limitado a definirse como "preso escritor".

Un participante en la marcha del sábado en Bilbao contra la dispersión de presos, con una foto de De Juana.
Un participante en la marcha del sábado en Bilbao contra la dispersión de presos, con una foto de De Juana.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_