Un tribunal condena a nueve años al ex juez Estevill por cohecho y prevaricación
Es el caso de corrupción judicial más grave de España
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a nueve años y cuatro meses de cárcel, cuatro meses de inhabilitación y una multa de 1.803.036,31 euros al ex juez y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Luis Pascual Estevill, por el caso de corrupción judicial más grave detectado en España. Estevill ha sido condenado por los delitos de cohecho y prevaricación cometidos cuando ejerció como magistrado de instrucción en Terrassa y Barcelona, en los años 90.
Además, el TSJC ha condenado al abogado Joan Piqué Vidal a una pena de siete años de prisión por los mismos delitos, y al pago de una multa de 908.730,30 euros. También lo ha inhabilitado como abogado durante tres años. Los condenados podrán ahora recurrir al Tribunal Supremo.
Sobornos a empresarios y banqueros
La sentencia recoge las principales tesis del fiscal, y considera probado que Piqué Vidal, que logró la exculpación de Jordi Pujol en el caso Banca Catalana, y Estevill acordaron extorsionar a diversos empresarios entre 1990 y 1994, cuando Estevill era, primero el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Terrassa (Barcelona) y después el titular del Juzgado de Instrucción número 26 de Barcelona, y Vidal era un afamado abogado barcelonés.
El fiscal pidió tras la celebración del juicio, que finalizó el pasado 22 de octubre, 13 años y dos meses de cárcel para Estevill y nueve años y cuatro meses para Piqué Vidal. El ex magistrado, que está en libertad bajo fianza de 600.000 euros, ya fue condenado a siete años de cárcel por delito fiscal en enero de 1999 y una sentencia anterior, de julio de 1996, le impuso seis años de inhabilitación como juez por prevaricación continuada.
Los acusados deberán hacer frente a millonarias indemnizaciones a los perjudicados de sus acciones tanto por los daños materiales como morales y que van desde los 3.000 hasta los 90.000 euros, aunque Piqué Vidal ya ha pagado gran parte de las indemnizaciones, por lo que se le ha aplicado una atenuante de reparación del daño causado. Además de Piqué Vidal y Estevill, el joyero Rogelio Roca Salamanca, el abogado José Manuel Prades Sorli y el hijo del ex juez Luis Pascual Estevill, Javier Pascual Franquesa, reconocieron los hechos durante los primeros días de juicio y pactaron con el fiscal las penas a imponer a cada uno de ellos.
El hijo de Estevill pactó una pena de un año de cárcel y una multa de 9.720 euros por un delito de alzamiento de bienes. Asimismo, Prades Sorli aceptó también una condena de un año de prisión y 8.640 euros de multa. Roca Salamanca también reconoció los hechos por los que está acusado y pactó con la acusación una pena de seis meses de prisión y 24.300 euros de multa. Por último el TSJC también ha condenado a Juan Vives Rodríguez de Hinojosa a una pena de multa de 426.718,59 euros como cómplice en un delito de cohecho.
Absoluciones
Además de todos estos imputados, el fiscal acusaba a Eduardo Soteras Carrera, Juan Antonio Vidal Roca, Wilhem Richard Lumb y Alberto Salazar Cortada de un delito de acusación falsa, por el que solicita penas de dos años de cárcel y multas de 1.800 euros. No obstante, el Alto Tribunal catalán los ha absuelto de cualquier responsabilidad.
Una sentencia "muy bonita"
Ante una nube de periodistas que le esperaban a las puertas de la sala de vistas del jurado popular de la Audiencia de Barcelona y rodeado de fotógrafos y cámaras, Estevill ha reaccionado al fallo diciendo que la sentencia "está muy bien" y es "muy bonita". A las preguntas sobre la condena al abogado Piqué Vidal, el ex juez ha dicho que "se lo pregunten a él". Eso no ha sido posible ya que el letrado ha preferido no emitir declaraciones y ha salido por una puerta trasera del Palacio de Justicia para evitar ser fotografiado o interrogado por los medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.