Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidas la madre, la tía y la abuela de un bebé que murió al ser arrojado por la ventana

La niña encontrada ayer en el cuarto de baño de una discoteca de Zaragoza sale de la UCI

Un bebé ha muerto hoy en un hospital de Valencia al que había sido trasladado después de que una pareja lo encontrara tirado en el suelo y ensangrentado en una calle de la localidad de Burjassot. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Burjassot han detenido este mediodía a su madre, que lo había arrojado a la calle desde la ventana de su piso. Otras dos mujeres, la hermana de ésta y la madre de ambas, han sido arrestadas también por su presunta implicación en los hechos. De momento, sólo la madre de la criatura ha pasado a disposición judicial.

Las detenciones de la madre del bebé, su hermana y la madre de ambas se han producido sobre las 11.30 horas de hoy, en el domicilio de la calle María Ros donde tuvieron lugar los hechos, según las mismas fuentes. Por la tarde, la madre del bebé, Mercedes, una mujer de 30 años y soltera, ha pasado a disposición judicial, mientras aún se investiga el grado de implicación de los hechos de las otras dos las detenidas. Los hechos ocurrieron sobre las 3.20 horas, cuando una pareja, que caminaba por esta calle, encontró un bebé en estado muy grave tirado en el suelo y avisó al 112.

Al parecer, su madre le había tirado por la ventana. El cuerpo del niño, tras estrellarse en la capota de un coche estacionado en la calle, rebotó y cayó en la acera. En el lugar se personaron efectivos de la Policía Local de Burjassot, que encontraron al pequeño "convulsionando y con un hilo de vida". El recién nacido, que todavía tenía el cordón umbilical, fue trasladado inmediatamente a urgencias del Hospital La Fe de Valencia, donde no pudieron hacer nada por su vida y falleció más tarde. Una vecina de la calle donde sucedieron los hechos ha señalado que la madre del bebé vivía con sus padres. Asimismo, ha indicado que la chica padece algún tipo de deficiencia o retraso psíquico, y que nunca había protagonizado ningún incidente.

Segundo caso en 24 horas

Se trata del segundo caso de un recién nacido abandonado en las calles en las últimas 24 horas. Ayer por la tarde, una niña de pocos días fue encontrada en un cubo de basura de los servicios de un bar de copas de Zaragoza. Tras ser ingresada en el hospital Infantil de la ciudad, hoy ha podido abandonar la UCI y pasar a una unidad intermedia de la Unidad de Neonatos del centro hospitalario, donde permanecerá posiblemente toda la semana.

La pequeña había ingresado con signos de hipotermia y aún permanecerá en el hospital durante la próxima semana. Fue localizada a las 17.30 por una joven guineana en un cubo de basura en los servicios de mujeres de un bar de copas de la capital aragonesa y fue el propio portero del local, miembro de Protección Civil, quien le ató el cordón umbilical con una cuerda que se utiliza para hacer collares. La policía continúa las investigaciones para tratar de localizar a la madre del bebé, quien posiblemente dio a luz en el mismo local en el que fue hallada la niña.

El Gobierno de Aragón ha informado de que, una vez que obtenga la tutela, entregará la niña recién nacida a una familia en acogimiento provisional. Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social del Ejecutivo autonómico, Ana de Salas, quien ha subrayado que lo importante es que el bebé se encuentra bien. El Gobierno de Aragón ya ha dado traslado del suceso al Juzgado que deberá dar parte a la Fiscalía de Menores para que autorice al Servicio de Menores del Ejecutivo su acogimiento adoptivo. Una vez que este servicio obtenga la tutela y mientras no se localicen a familiares del bebé, se entregará lo antes posible a una familia, que lo acogerá de forma provisional.