El Gobierno afirma que el plan no será aplicado
Los partidos mayoritarios hablan de segregación (PP) y aberración política (PSOE)
Gobierno
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha reiterado que el Gobierno se opondrá en el Parlamento al Plan Ibarretxe, aprobado en la Cámara vasca, y ha asegurado que "no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado ni aplicado". Sevilla ha leído una declaración institucional con la que el Ejecutivo "quiere asegurar a todos los ciudadanos españoles que garantizará el cumplimiento escrupuloso de la Constitución y del papel que en la misma se asigna a las instituciones democráticas". El ministro ha indicado a la sociedad vasca que "los procesos de reforma están previstos en el propio Estatuto y que deben llevarse a cabo con el máximo consenso político, porque cualquier avance en el autogobierno sólo tiene sentido si busca mejorar la convivencia entre los vascos".
PSOE
La dirección federal del PSOE ha hecho público un comunicado en el que reitera su "rotunda y nítida oposición al 'plan Ibarretxe'". Los socialistas anticipan que votarán en contra en las Cortes, donde deberá tramitarse "con arreglo a los procedimientos legales y constitucionales establecidos para la reforma de los Estatutos". Para el PSOE, los votos a favor de Batasuna prueban definitivamente que se trata de una propuesta de "ruptura e independentista", que "no reúne el consenso ni del pueblo vasco ni del pueblo español". El secretario de organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado que el plan "no tendrá vida" una vez que entre en el Congreso.
PP
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que ambos han rechachado el plan y han acordado reunirse después del día 6 de enero para analizar la situación. El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha acusado al Gobierno de ser "cada vez más complaciente con los nacionalistas" y ha exigido al PSOE que se distancie de los planteamientos de Ibarretxe y se ponga del lado de la Constitución y del Estatuto de Guernika. Para el PP, el plan es "una amenaza y un atropello", por lo que Acebes ha instado al al Gobierno a impugnarlo ante el Constitucional.
IU-ICV
El líder de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado que la formación que representa sólo apoyará la reforma del Estatuto de Gernika si concita una amplia mayoría, si se concibe como un proyecto integrador de nacionalistas y no nacionalistas y si responde a una inspiración federal. El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, ha expresado el "respeto" de este grupo por la decisión del Parlamento de Vitoria, si bien ha reivindicado la vía catalana de reforma del Estatuto, porque "no divide a la sociedad por la mitad y busca el consenso". Para Herrera, "se pone de manifiesto que hace falta una reflexión sobre el modelo de Estado, porque está claro que en Euskadi se ha demostrado que hay gente que no está cómoda, que quiere otro encaje en España".
PSE
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha ha acusado a Ibarretxe de "incumplir su palabra" de no gobernar, ni buscar apoyos en la izquierda abertzale. El PSE también ha calificado el plan de "aberración política" y lo considera "independentista, etnicista, antidemocrático, contrario a la legalidad y ajeno al consenso". La eurodiputada vasca Rosa Díez ha asegurado que la aprobación del plan Ibarretxe supone que "el PNV ha vuelto a pactar con ETA en sede parlamentaria".
PP vasco
El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, señala que ha quedado demostrado que "ETA manda, es el motor y el garante" de "este supuesto plan de convivencia". Para Barreda, una "sociedad democrática no puede reconocerse en un pacto con ETA para liquidar el Estatuto e imponer su voluntad política", lo que supone un "fracaso democrático del nacionalismo vasco". "Una vez más, como en Estella, estamos ante un pacto excluyente entre nacionalistas y ETA".
PNV
El portavoz del PNV en la Cámara vasca, Joseba Egibar, ha afirmado que vivimos un "día histórico" a partir del cual "no hay marcha atrás". Egibar, emocionado, ha llegado a decir que "no podía expresar con palabras" lo que sentía en su interior, "una alegría tremenda".
EA
La presidenta de EA (miembro del Gobierno tripartito vasco junto a PNV e IU), Begoña Errazti, ha expresado su "alegría" por la aprobación del plan y ha asegurado que "ahora hay que seguir con un referéndum para saber qué piensa la ciudadanía, en una consulta que ni el Gobierno de Madrid ni las Cortes tendrán derecho a hurtar".
Generalitat
La Generalitat de Cataluña ha emitido un escueto comunicado en el que expresa su "respeto" por el debate que se ha producido "en un Parlamento formado por representantes políticos elegidos en una votación libre y democrática" y recuerda que Cataluña tiene su propia vía para la consecución de un mayor autogobierno.
ERC
La portavoz de ERC, Marina Llansana, se ha felicitado por la aprobación de la iniciativa, que ha considerado como "la única vía útil frente a otros procedimientos" para resolver el conflicto vasco. Llansana ha señalado además que los tres votos a favor de la antigua Batasuna son un "gesto valiente" que "les da credibilidad". El presidente del partido, Josep Lluís Carod-Rovira, se ha puesto en contacto con Ibarretxe para expresarle el apoyo de ERC.
CiU
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido a PP y PSOE que "respeten" la decisión "democrática" del Parlamento vasco y ha manifestado su confianza en que Ibarretxe "sabrá administrar este resultado con el objetivo de favorecer a toda la sociedad vasca".
PSC
El portavoz del Partido Socialista Catalán (PSC), Miquel Iceta, ha señalado que el plan "tiene un defecto de origen porque no es fruto del acuerdo mayoritario de las fuerzas políticas de Euskadi" y porque "no representa a la voluntad mayoritaria del pueblo vasco". Así, el portavoz socialista ha emplazado al Gobierno vasco a "hacer las cosas como las intentamos hacer en Cataluña, buscando el máximo consenso".
Gobierno navarro
El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, ha señalado que "el mayor escándalo que ha de pesar en la conciencia del Gobierno vasco y de Ibarretxe" es que "haya precisado del voto positivo de algunos parlamentarios de la ilegalizada Batasuna" para sacar adelante el plan. Para Catalán, "es un insulto a la memoria de las personas que tanto han sufrido la sinrazón terrorista" y "no se entiende esa insistencia del nacionalismo vasco por buscar la crispación y la confrontación entre la propia sociedad vasca y con el resto de los españoles".
APM
La Asociación Profesional de la Magistratura opina que los votos de SA carecen de validez porque es el grupo parlamentario de Batasuna, partido ilegalizado por el Tribunal Supremo. Su portavoz, José Manuel Suárez Robledano, ha señalado que "todo acto parlamentario, público y cualquier reunión o actividad de todo tipo que protagonice una organización declarada ilegal, no tiene validez".
JpD
Jueces para la Democracia entiende que la decisión de la Cámara vasca es "perfectamente válida". Para su portavoz, Edmundo Rodríguez Achutegui, "el Supremo declaró ilegal un partido político pero no privó a ningún parlamentario de su condición de diputado".
CGPJ
El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, ha afirmado que el plan "no soporta un examen constitucional" y ha expresado sus dudas de que un día pueda tener eficacia real, puesto que para ello sería necesario realizar una reforma de la Constitución que no es probable que se apruebe.
Foro de Ermua
El Foro de Ermua ha asegurado que la postura de la izquierda abertzale certifica la "derrota" de ETA. Según su portavoz, Rubén Múgica, Batasuna cambia su estrategia desestabilizadora, encabezada por ETA, por la de apoyo al plan, insistiendo en todo caso en "la unidad de acción" del nacionalismo vasco en su búsqueda de la independencia. Para el Foro, "la alianza nacionalista ha funcionado", por lo que exige que se "aplique la ley, que se proteja a los ciudadanos".
AVT
La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha expresado "su más absoluto rechazo" al plan Ibarretxe. En un comunicado, la AVT considera que el plan "ha sido aprobado merced a los votos de Batasuna-ETA, lo cual supone un insulto a la memoria de las víctimas del terrorismo y deslegitima por completo la referida propuesta".
¡Basta Ya!
La plataforma ciudadana ¡Basta Ya! ve "riesgo de sedición" del País Vasco si el Gobierno actúa con pasividad ante el plan Ibarretxe. Su portavoz, Carlos Martínez Gorriarán, ha destacado la gravedad del proceso, al tiempo que ha censurado que no se hayan tomando medidas como recurrir el archivo de la querella contra Juan María Atutxa por no disolver el grupo de SA.
Fernando Savater
El filósofo Fernando Savater ha asegurado no estar sorprendido por el apoyo de Batasuna al plan. En su opinión, se trata de un paso más de la alianza del tripartito vasco con Batasuna y ETA, dentro de lo que significó el Pacto de Lizarra.
ELA
El secretario general adjunto del sindicato nacionalista vasco ELA, Germán Kortabarria, ha afirmado que la aprobación del plan Ibarretxe supone un "paso positivo, importante y valiente" y ha expresado su deseo de que sirva para abrir "una nueva dinámica de búsqueda de acuerdos".
LAB
El secretario general del sindicato vasco LAB, cercano a Batasuna, Rafa Díez Usabiaga, ha calificado de "coherente e inteligente" la postura de la izquierda abertzale. El dirigente sindical ha indicado, además, que a partir de hoy se abre una nueva etapa política y espera que ETA "valore" este escenario y "pueda generar niveles de aportación".
Aralar
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha considerado "positivo" el que se haya aprobado gracias al voto de tres parlamentarios de SA. A su juicio, Batasuna ha mostrado "audacia" porque sus votos a favor y en contra "se tienen que interpretar como un intento de mantenimiento de cohesión interna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.