_
_
_
_

Bono aboga por la amistad con EE UU "pero no al precio de ir a guerras ilegales"

La presentación de la nueva Directiva de Defensa Nacional, que considera por primera vez al terrorismo como principal riesgo para la seguridad, concluye con un nuevo enfrentamiento entre el PP y el PSOE

El ministro de Defensa, José Bono, ha abogado esta mañana, ante la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, por una relación con Estados Unidos basada en la "lealtad, el diálogo y el respeto mutuo" pero ha subrayado que "nadie puede entender que la vocación de ser amigos tiene que ser al precio de ir a una guerra ilegal". Durante cerca de tres horas, Bono ha comparecido para informar sobre la nueva Directiva de Defensa Nacional, el documento que incluye cinco líneas y 23 directrices de actuación con el objetivo de diseñar la estrategia de la política de Defensa para los próximos cuatro años. La directiva considera además por primera vez al terrorismo como principal riesgo para la seguridad del Estado.

Más información
El Gobierno aboga por mantener una relación militar "sólida y equilibrada" con EE UU

Bono ha destacado que la Directiva, que será aprobada "dentro de pocos días" por el presidente del Gobierno, responde a la necesidad de establecer una soberanía nacional "más abierta", considera Europa como área prioritaria de actuación y mantener una relación con EE UU basada en la "lealtad, el diálogo y el respeto mutuo". "Queremos ser amigos pero para ello no hay que ir a guerras ilegales con EE UU", ha asegurado Bono, quien ha confesado que trabaja para que "las relaciones sean de amistad y alianza en una situación en la que España está ofreciendo ayudas y medios a EE UU que son propios y solamente entendibles en un país amigo y aliado".

Por otra parte, ha señalado que la Directiva considera por primera vez al terrorismo como principal riesgo para la seguridad y establece cambios en el concepto de seguridad y defensa, especialmente tras la amenaza terrorista internacional. La transformación de las Fuerzas Armadas, la creación de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida y la puesta en marcha del Mando de Operaciones, son algunos de las novedades que recoge la directiva. En este sentido, Bono ha indicado que su desclasificación el pasado viernes por el Consejo de Ministros ha permitido la presentación hoy de esta estrategia, que propone el apoyo a un sistema multilateral eficaz, el mandato de Naciones Unidas y la participación activa del Parlamento como requisitos previos a las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior.

"Más peliculero es lo de Perejil"

Prevé la tramitación de una nueva Ley Orgánica de Defensa y Fuerzas Armadas y la reestructuración del modelo militar. En su intervención ante la comisión correspondiente de la Cámara Baja a petición propia y del grupo parlamentario popular, el titular de Defensa ha manifestado que la nueva directiva no obedece sólo al cambio de signo político y que ahora "tocaba una nueva" porque las anteriores tenían cuatro años de duración. En este sentido, ha recaldado que el propósito del Gobierno es que "la Defensa sea criticada como política de Estado" y ha pedido aportaciones a los grupos parlamentarios para definir el documento. Bono ha señalado que esa estrategia supone el paso del aislamiento a la incorporación a organismos internacionales, el abandono de la visión sólo militar y el paso de ámbito de una soberanía de carácter autárquico a otro más abierto.

Por otra parte, Bono ha subrayado que responde a la voluntad de desarrollar el modelo de profesionalización de los ejércitos y ha vanzado que rebajará el número de efectivos necesarios de 120.000 a unos 80.000. Asimismo, propone la reestructuración del Estado Mayor de la Defensa mediante la reforma del Estado Mayor Conjunto (EMACON), un nuevo mando de operaciones y la unificación de los servicios de inteligencia. Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, han agradecido al ministro la presentación de la Directiva y el papel preponderante del Parlamento a la hora de decidir las misiones internacionales. El portavoz popular, Fernando López Amor, ha manifestado su protesta formal porque ningún grupo tuviera el texto de la directiva y ha lamentado conocerlo por la prensa.

López Amor ha criticado la "puesta en escena" del portaaviones Príncipe de Asturias, donde la Junta de Jefes de Estado Mayor dio luz verde a la Directiva de Defensa en un acto que ha calificado de "un poco peliculero". En respuesta, Bono ha señalado que más "peliculero" era lo "del alba" y "cuando el viento soplaba", en alusión a la comparecencia de su antecesor, Federico Trillo, sobre el conflicto de Perejil. Además, el PP ha reiterado que las tropas españolas fueron a Irak en misión humanitaria y ha pedido que las relaciones con EE UU se enderecen y fortalezcan. Por su parte, los portavoces del PSOE, Jesús Cuadrado, de CiU, Josep Maldonado y de CC, Luis Mardones, han respaldado las líneas básicas presentadas por Bono, a quien pidieron el documento.

El ministro Bono comparece en la comisión de Defensa para informar sobre la nueva Directiva de Defensa Nacional.
El ministro Bono comparece en la comisión de Defensa para informar sobre la nueva Directiva de Defensa Nacional.EFE

No más tropas a Afganistán

Bono ha afirmado que "en el horizonte" no está previsto enviar más tropas a Afganistán. El titular de Defensa, en declaraciones a los periodistas tras comparecer en el Congreso, ha señalado que cualquier decisión en ese sentido deberá ser adoptada por el Gobierno con la participación del Parlamento. Bono respondía así a la petición de la OTAN sobre la necesidad de una mayor aportación de efectivos a las fuerzas multinacionales de apoyo a la paz y seguridad en Afganistán y sobre las que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, avanzó la disposición de España a colaborar.

El ministro se ha referido a la futura directiva que establece el mandato de Naciones Unidas y la participación activa del Parlamento como requisitos previos a las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior. Por ello, ha indicado que si cambia la decisión sobre el envío de tropas a Afganistán sería con el respaldo del Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_