Llamazares luchará contra dos listas alternativas por el liderazgo de IU tras la retirada de Alcaraz
Una candidatura está encabezada por Enrique Santiago y la otra está integrada por críticos de Andalucía y corrientes minoritarias
La candidatura de Gaspar Llamazares se enfrentará mañana a otras dos listas, la propiciada por el PCE de Francisco Frutos y encabezada por el secretario general del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), Enrique de Santiago, y otra integrada por los críticos de Andalucía y las corrientes minoritarias Espacio Alternativo y Plataforma de Izquierdas. La tercera se ha presentado a última hora para mostrar su desacuerdo con la retirada esta mañana de Felipe Alcaraz. Los 880 delegados que asisten a la VIII Asamblea Extraordinaria de IU, que se celebra este fin de semana en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, decidirán después de que cada uno de los candidatos pronuncie su discurso.
Según ha anunciado el propio Alcaraz en rueda de prensa, la candidatura de Santiago incluirá a varios de sus seguidores -entre ellos al número dos, el coordinador provincial en Córdoba, Enrique Centella- que competirán por los puestos más altos de la dirección de la coalición de izquierdas. Alcaraz ha subrayado: "No me echan de la candidatura, es que no quiero estar yo". A lo que ha añadido que, a pesar de contar con "apoyos fuertes" en el PCE y Andalucía, si tiene que "dar un simple codazo para estar" prefiere apoyar esta opción desde fuera. Alcaraz y Santiago habían sentado las bases de un acuerdo, a última hora de ayer, para presentar una lista conjunta frente a la del coordinador general en funciones, Gaspar Llamazares.
Este principio de acuerdo dejaba a Santiago como número uno de la candidatura, aunque en el caso de ser la más apoyada por la VIII Asamblea Extraordinaria, sería Alcaraz el que ocupase el cargo de coordinador general si así lo aprobaban los delegados en la votación de mañana. Sin embargo, Santiago ha roto horas después ese principio de acuerdo y justificaba su decisión en que la alianza con Alcaraz reduciría el respaldo con el que se presentó en el congreso. En las negociaciones mantenidas ayer entre los dos candidatos, se barajó la posibilidad de que ninguno encabezara la candidatura y que ese puesto quedara en manos de una tercera persona -el dirigente andaluz Enrique Centella-, si bien esta opción no se materializó.
Una tercera candidatura
Sin embargo, serán finalmente tres las candidaturas en liza, ya que las corrientes Espacio alternativo, la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) y el sector crítico de Andalucía han presentado una tercera lista, encabezada por el alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, por desacuerdo con la retirada de Alcaraz. Cerrado el plazo de presentación de candidaturas a las 19.00 horas, se han confirmado tres listas, que cuentan con los avales necesarios, un 10% de los delegados. Según fuentes de la organización de la Asamblea, el motivo de que se presente la nueva lista, de la que formarán también parte los dirigentes andaluces Concha Caballero y Juan Manuel Sánchez-Gordillo, alcalde de Marinaleda, es la oposición a que Santiago sea el que encabece la alternativa.
Tras conocer la noticia de la retirada de Alcaraz, Llamazares ha asegurado que supone "un desperdicio y un despilfarro" que "no beneficia en nada a IU", a lo que ha añadido que, aunque haya diferencias, la postura del ex diputado "no es antagónica con la mayoría". El líder de IU ha lamentado además que la "precipitación" a la hora de negociar las candidaturas "suponga la exclusión de dirigentes como Alcaraz", ya que cree que "las cosas se pueden hacer entre todos". "He estado un tiempo compartiendo la gestión con Felipe y no entiendo por qué se autoexcluye", ha comentado.
De hecho, Llamazares ha observado que las distintas posiciones que se han manifestado dentro de IU mantienen "una línea política muy coincidente, y así lo demuestra que en torno a ella está la mayor parte de los dirigentes, conocidos o nuevos". "Me mantengo abierto a todos porque no veo diferencias en la línea política", ha insistido. Por su parte, la presidenta de la VIII Asamblea, Rosa Aguilar, ha señalado que el número de candidaturas que se presenten a la dirección de la formación no es lo relevante, al tiempo que ha pedido que se deje de pensar en clave interna porque si se trabaja desde la confrontación se escribirán las "últimas páginas" de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.