"Frente a un Gobierno débil, dubitativo y continuista"
El coordinador general saliente de IU, Gaspar Llamazares, se mostró ayer más distante que nunca del PSOE y del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Su máximo interés estuvo en demostrar a sus críticos, todos aparentemente por la izquierda, que lo que ellos piden él ya lo practica en el Parlamento y si es reelegido continuará haciéndolo. "Frente a un Gobierno del PSOE débil, dubitativo y que se debate entre el continuismo y los ligeros cambios, tenemos que recomponer la unidad de IU y hacer una oposición alternativa e influyente", proclamó.
Y no le parece nada bien a este dirigente que el PSOE haya convocado un referéndum sobre el proyecto de constitución europea, que se celebrará el 20 de febrero. "El frívolo PSOE tiene que saber que el PP no hará campaña para ese referéndum y después si hay mucha abstención los populares vendrán con las rebajas y presentarán al Gobierno una moción de censura". "El PSOE, entonces, tendrá que convocar elecciones anticipadas, que no vendrían bien a IU, o plegarse a la desestabilización del PP y renunciar a las políticas de cambio".
Saludo de Manjón
Las críticas al PSOE fueron arañazos si se compara con los zarpazos que lanzó al PP. Después de congratularse de que perdiera las elecciones, afirmó que el PP "es un lobo para los ciudadanos, y sólo busca deslegitimar el resultado electoral del 14 de marzo". Para Llamazares es una falacia "decir que el PP fue derrotado por el terrible atentado terrorista". A su juicio, el PP perdió las elecciones por su política a lo largo de cuatro años que produjo "una gran movilización de la izquierda".
La presidenta de la asamblea, Rosa Aguilar, anunció que hoy dirigirá un saludo a los delegados Pilar Manjón, designada por la Asociación de Víctimas del 11-M para comparecer el miércoles en la comisión parlamentaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.