El Ejército simula un atentado en pleno centro de Madrid sin avisar a la policía
Los ciudadanos que presenciaron los simulacros tampoco fueron advertidos de que se trataba de unas prácticas
El pasado miércoles 17, a mediodía, el Ejército realizó dos simulacros de atentado terrorista en pleno centro de Madrid sin advertir a la policía ni a los vecinos, según informa la Cadena SER. Las maniobras militares sorprendieron a los transeúntes que, según la emisora, alertaron a la policía que acudió al lugar sin saber que todo era fingido. Además, la Guardia Civil, que custodiaba el perímetro, fue la única que informó minutos antes de la acción a un coche patrulla que pasaba por el lugar.
El delegado del Gobierno en Madrid ha confirmado a la SER que las Fuerzas de Seguridad en ningún momento fueron advertidas de estas prácticas de los militares que asistían a un curso sobre protección antiterrorista. También la Capitanía General de Madrid ha confirmado lo ocurrido, asegurando que sólo se utilizó munición de fogueo y que nadie resultó herido. Ambas instituciones han admitido que se incumplió el protocolo de actuación al no avisar de los hechos.
Uno de los simulacros consistía en la colocación de un coche bomba, mientras que el otro, el más aparatoso, era un atentado contra una autoridad en el interior de una cafetería, situada en el número 74 de la calle Mayor, llamada La Amarilla. Según ha relatado un testigo a la emisora, una supuesta autoridad, acompañada de dos escoltas, entraba en el local donde era atacada por una pareja que tomaba una consumición en la barra. En el ataque se exhibió una pistola mientras los escoltas protegían a la supuesta autoridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.