Camps, reelegido presidente del PP valenciano con 78% de los votos
Rajoy exige en el Congreso del PP riojano que sigan las investigaciones del 11-M
El PP de Aragón, Castilla y León, La Rioja y la Comunidad Valenciana han celebrado hoy sus congresos y han reelegido a sus presidentes sin sorpresas de última hora, ya que en los cuatro casos se ha presentado una única lista, también en el PP valenciano, donde el sector "zaplanista" no ha propuesto una candidatura alternativa. El presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, el secretario general del partido, Ángel Acebes, el portavoz del grupo popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, o el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, han sido algunos de los dirigentes que han acudido a uno u otro cónclave -en el caso de Rajoy, a los de La Rioja y Castilla y León- para respaldar los cónclaves.
El congreso de la Comunidad Valenciana ha sido el único de los cuatro que, hasta hoy mismo, no sabía si iba a votar una única candidatura -la del hasta ahora presidente, y nuevamente elegido esta noche con el 78% de los apoyos, Francisco Camps-, o si el llamado sector zaplanista iba a proponer una lista alternativa. Sin embargo, el camino ha quedado despejado para Camps cuando la presidenta del cónclave y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunciaba, al cerrarse el plazo de presentación de listas, que sólo se había propuesto una, encabezada por el propio Camps y con Enrique Crespo, Sagrario Sánchez, Manuel Gómez, Marisol Linares, Alfonso Ferrada y César Asencio como secretarios ejecutivos.
Camps ha manifestado en su discurso como candidato que la candidatura es una "suma de esfuerzos de miles de personas" y ha reclamado un PPCV "unido, cohesionado y fuerte" para que la Comunidad Valenciana "funcione". Además, ha asegurado sentirse "arropado por el mejor partido de la historia de la comunidad". "Un partido que "está por encima de nosotros mismos, por encima de militantes, dirigentes y cargos. Es un patrimonio político de la Comunidad Valenciana y hemos de respetarlo", ha subrayado. Zaplana, que ha acudido al cónclave de los populares valencianos a las 20.00 horas, ha afirmado estar "satisfecho" con la lista presentada por Camps, al que ha reconocido su derecho de rodearse de las personas que "considere más oportunas", aunque ha precisado que cuanta más integración exista, mejor será para "un proyecto colectivo".
Rajoy, en Logroño
También ha acudido a este congreso Javier Arenas, quien aseguró que sus compromisarios "acertarán" con la reelección de Camps, y ha señalado que "algún socialista se estaba frotando las manos con las posibles divisiones dentro del PP valenciano, y se ha equivocado". Por su parte, el presidente del PP riojano, Pedro Sanz, ha sido reelegido con un 97,9% de los votos en el XIII Congreso de este partido, al que han asistido Mariano Rajoy y la presidenta de los populares vascos, María San Gil. Sanz ha señalado en su intervención ante los congresistas que no le importa agotarse "trabajando por esta comunidad", ya que quiere a esta tierra y tiene confianza en el proyecto del PP, que ofrece "serenidad ante la confrontación, "claridad ante la confusión y "firmeza ante la debilidad" de algunos.
En Logroño, Rajoy ha afirmado que, "del pasado", lo único que le importa es que "continúen las investigaciones sobre lo que ocurrió" el 11-M. En respuesta a las declaraciones del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la "nación catalana", Rajoy ha indicado que "nuestra idea de España es la que está en la Constitución, España es una nación", a lo que ha añadido que "en España hay nacionalidades y regiones y no otras naciones distintas" de España. Mientras, en Zaragoza y respaldado por de Acebes, el hasta ahora presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, ha sido reelegido para este cargo con el 92,12% de los votos, y se ha mostrado deseoso de comenzar "una nueva etapa" para salir convencido de que va a gobernar en Aragón, comunidad que, a su juicio, tiene un Ejecutivo "débil, endeble de proyectos y prisionero de pactos presentes y futuros".
Finalmente, el presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha sido también reelegido -con el 98,1% de apoyos- en un congreso ante el que ha pedido "generosidad, integración, disciplina y destierro de los personalismos" a los compromisarios ante los cónclaves de las nueves provincias que se celebrarán en diciembre, en los que espera que se fortalezcan sus estructuras y proyectos. Los asistentes al X Congreso del PP de Castilla y León -que ha estado marcado por la recuperación de la alcaldía de León, que pasará posiblemente de manos socialistas a populares-, han aprobado también un manifiesto en el que se reclama preservar la unidad del Archivo General de la Guerra Civil, con sede en Salamanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.