Camps propone al PP valenciano una dirección de su confianza sin pactar con los seguidores de Zaplana
Francisco Camps propondrá hoy al congreso del PP de la Comunidad Valenciana una dirección de su confianza sin pactar con el sector afín al portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana.
Camps anunció ayer a mediodía que propondrá como número dos del PP valenciano a la diputada autonómica Adela Pedrosa -una persona de su "estricta confianza"- en sustitución del actual secretario regional, José Joaquín Ripoll, un hombre estrechamente ligado a Eduardo Zaplana.
Pedrosa -a diferencia de Ripoll, que cuenta con una dilatada carrera política- tiene 38 años y es una persona poco conocida en el PP, partido en el que milita desde 1993. Concejal en Elda entre 1995 y 1999, ha sido asesora de la Diputación de Alicante y ahora ostenta un acta de parlamentaria autonómica tras correr varios puestos la lista a Cortes Valencianas del PP por Alicante.
El entorno del presidente del PP regional y del Gobierno valenciano comunicó también que sólo habrá una vicesecretaría general, que ocupará el portavoz adjunto de las Cortes valencianas, Ricardo Costa, que pertenece al círculo de confianza del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. El vicesecretario general era hasta ahora Juan Manuel Cabot, secretario primero del Parlamento valenciano y también persona del entorno de Zaplana.
Las mismas fuentes explicaron que el presidente Francisco Camps mantendrá en su puesto de portavoz de las Cortes valencianas al zaplanista Serafín Castellano.
Entre la noche del jueves y la tarde de ayer se produjeron varias conversaciones entre el entorno de Francisco Camps y el presidente de las Cortes valencianas e interlocutor del zaplanismo, Julio de España, para buscar alguna fórmula de integración. Sin embargo, no hubo acuerdo alguno entre los dos sectores.
Julio de España mantuvo hasta primera hora de la tarde que todavía había tiempo para presentar una candidatura alternativa a la de Francisco Camps en el congreso regional del PP, que se inicia hoy en Castellón. En el mismo sentido se expresaron los consejeros de Administraciones Públicas y Bienestar Social, Miguel Peralta y Alicia de Miguel, respectivamente.
Sin embargo, a medida que avanzaba la tarde, el desánimo se fue apoderando del sector zaplanista. Fuentes de este sector reconocieron a primera hora de la noche que el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, había dado garantías al presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, de que no se presentaría una candidatura alternativa a la de Camps. Sin embargo, este sector se debatía entre la posibilidad de aceptar la oferta del presidente valenciano para integrarse en la candidatura, cualquiera que fuese, o bien autoexcluirse para no responsabilizarse de la gestión que pueda realizar la nueva dirección. Los zaplanistas, reunidos anoche para coordinar su estrategia en el congreso, acordaron realizar "una demostración de autodisciplina y cohesión del partido" para mantener uno de los principales graneros de voto del PP en España. "Aceptaremos lo que nos den y esperaremos a que vengan tiempos mejores", dijeron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.