_
_
_
_
_

Baltar expresa su apoyo a Cuiña como sucesor de Fraga en el inicio del Congreso del PP gallego

Baltar señala sobre la renuncia de la vicepresidenta del Parlamento regional, Inmaculada Rodríguez, que "a enemigo que huye, puente de plata"

El PP de Galicia ha comenzado esta tarde en Santiago su XII Congreso con el debate de las cuatro ponencias presentadas a la asamblea, para mañana elegir su nueva dirección en presencia del presidente nacional, Mariano Rajoy. A su llegada al cónclave, el presidente del PP de Ourense, Xosé Luis Baltar, ha expresado su apoyo incondicional a Xosé Cuiña como sucesor de Manuel Fraga, al tiempo que Cuiña, que no ha querido aclarar si aspira a relevar al veterano dirigente gallego, ha pedido que la designación del candidato del PP a la Presidencia de Galicia se lleve a cabo en un congreso extraordinario.

Más información
Fraga refuerza la cuota de los críticos Baltar y Cuiña en la nueva ejecutiva del PP gallego

Baltar ha interpretado que la inclusión de Cuiña en el Comité Ejecutivo Regional por designación directa de Fraga supone la rehabilitación de Cuiña tras su salida del Ejecutivo gallego, del que era vicepresidente. "Cuiña estaba apartado del funcionamiento del PP de Galicia, aunque conservaba el escaño de parlamentario gallego, pero creo que la decisión de Fraga de nombrarle expresamente en su cupo de vocales es una muestra de que todo lo que pudiera haber [contra él] de alguna manera se soslayó ya", ha señalado Baltar.

El presidente del PP orensano ha manifestado que, en la carrera por la sucesión de Fraga, está "todo el mundo que tenga aspiraciones", a lo que ha añadido, tajante: "Yo, desde luego, no". En este punto, ha insistido en que Cuiña es la persona más indicada para sustituirle al frente de la Xunta. "En ese asunto, yo soy de piñón fijo", ha sentenciado. Al preguntar al vicepresidente primero de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, sobre las posibilidades de Cuiña como sucesor, éste ha respondido: "¿Y por qué no?". En todo caso, ha evitado pronunciarse sobre sus deseos personales y ha aplazado cualquier manifestación "hasta que llegue el momento".

"Yo, de momento, apoyo a Fraga

Por su parte, Cuiña ha agradecido a Fraga su confianza por incluirle en la Ejecutiva Regional y ha defendido que el actual presidente de la Xunta repita como candidato ante las elecciones autónomicas del próximo año. "Yo, de momento, a quien apoyo es al señor Fraga, lo apoyé siempre, tanto como el que más o el que más, y le sigo apoyando", ha subrayado. "El candidato previsible y anunciado es don Manuel, que tendrá que ser nominado por los órganos de gobierno del partido que correspondan", ha agregado Cuiña.

Cuiña ha advertido de que la presencia de Fraga al frente de la Presidencia de Galicia podría prolongarse durante "muchísimos años", puesto que los avances médicos permiten en la actualidad que la gente viva "más de cien años". Al preguntarle por sus aspiraciones sucesorias, Cuiña se ha definido como "un demócrata" y se ha mostrado dispuesto a aceptar lo que decidan los militantes en un congreso extraordinario. Sin embargo, el secretario general del PP de Galicia, Xesús Palmou, ha discrepado minutos más tarde al señalar que la proclamación del candidato a la Xunta debe producirse, según establecen los estatutos, en el Comité Electoral Nacional.

Por otro lado, Baltar también ha comentado la decisión de la vicepresidenta del Parlamento, Inmaculada Rodríguez, de dejar la política al final de la legislatura, con las siguientes palabras: "A enemigo que huye, puente de plata". La vicepresidenta primera del Parlamento gallego y diputada orensana Inmaculada Rodríguez ha anunciado esta mañana que, por "dignidad personal", abandonará el PP gallego al concluir esta legislatura, después de que quedara fuera de la Ejecutiva popular en la que entraron otros políticos afines a Baltar. Ante el anuncio de Rodríguez de que dejará la política, Baltar ha señalado que si es "una decisión propia, a enemigo que huye, puente de plata". "Ella sabrá por qué, que explique por qué", ha añadido el presidente del PP de Ourense.

El ex consejero Xosé Cuiña (derecha) saluda al comienzo del XII Congreso del PP de Galicia.
El ex consejero Xosé Cuiña (derecha) saluda al comienzo del XII Congreso del PP de Galicia.EFE

Las empresas de Cuiña

Por otro lado, Cuiña ha afirmado que "no hay ninguna incompatibilidad" en que las empresas de su familia consiguiesen contratos para trabajar en las obras del AVE y del Aeropuerto de Barajas cuando él era vicepresidente de la Xunta. Cuiña se ha mostrado "feliz y orgulloso" de dichas contrataciones y ha agradecido a los medios que presten atención a sus empresas, ya que es "una publicidad gratuita". Cuiña ha subrayado que él tiene "el mismo derecho constitucional" para trabajar en política que "carpinteros o fontaneros". Asimismo, ha atribuido a una filtración interesada que la noticia se conociera hoy, al tiempo que ha acusado al responsable de haber cometido una "escrecencia política y humana".

El vicepresidente primero de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha salido en su defensa al asegurar que los encargos que recibieron sus empresas son subcontrataciones sin responsabilidad para la Administración. Feijoo ha explicado que las empresas que ganan el concurso para una gran obra, como las del AVE y el aeropuerto de Barajas, pueden "subcontratar" sin que eso suponga una "connivencia de responsabilidad" para el empresario o los políticos implicados. La Candena Ser ha informado hoy de que empresas de la familia de Cuiña recibieron subcontratas para las citadas obras por valor de cientos de millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_