_
_
_
_

El jefe de los integristas intentó comprar los explosivos a un delincuente común

Fuentes de la investigación niegan con rotundidad que negociará con miembros de ETA

El presunto líder de la célula integrista desarticulada ayer, el argelino Mohamed Achrat, había establecido contactos ya con una persona para conseguir las armas y explosivos con los que pretendía atentar contra la Audiencia Nacional. Un mauritano que se encuentra en paradero desconocido condujo a Achrat junto a un delincuente común de nacionalidad española que actualmente está en prisión, pero el negocio no cuajó porque éste no se fió del argelino, según han informado fuentes de la investigación.

Más información
Garzón ordena interrogar a varios presos por su relación con la célula islámica

Achrat, de 30 años, estuvo encarcelado en España hasta 2002 por delitos comunes, y fue arrestado de nuevo en Suiza hace unos días. Según fuentes de la investigación, fue el encargado de "reclutar" a integristas para formar una célula terrorista; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado interceptaron llamadas telefónicas y cartas en las que expresaba su intención de atentar contra la Audiencia o contra otro órgano judicial.

Su plan dio un paso definitivo hacia adelante el pasado verano, cuando comenzó a perfilar el atentado, pero necesitaba conseguir los explosivos necesarios para hacerlo. En ese sentido, además de lo ya expresado sobre su contacto con un delincuente común español, fuentes de la investigación han descartado que Achrat entablara relación con miembros de la organización terrorista ETA para lograr los explosivos.

En concreto, han negado que contactara con José Rego Vidal, un etarra encarcelado por tratar de matar al Rey con el que coincidió en el módulo de ingreso de Valdemoro (Madrid) entre enero y febrero de 2001. Esta información, desmentida rotundamente por los investigadores, ocupa un lugar muy relevante en la edición de hoy del diario El Mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_