Garzón ordena interrogar a varios presos por su relación con la célula islámica
El presunto cabecilla de la célula está arrestado en Suiza hace un mes, según diversas fuentes.- Los sospechosos vivían en Almería, Málaga, Gandia, Madrid y Pamplona
La Policía española ha logrado desintegrar una célula de terroristas islamistas que planeaban atentar contra la Audiencia Nacional con la detención, entre ayer y hoy, de ocho personas en distintas provincias españolas. Como parte de la misma operación, ordenada por el juez Garzón, han sido interrogadas varias personas más que se encuentran encarceladas en ocho centros penitenciarios. La operación, de la que ha dado cuenta esta mañana el ministro del Interior, José Antonio Alonso, sigue en marcha.
Según fuentes de la investigación citadas por EFE, la policía ha interrogado a nueve presos de ocho centros penitenciarios españoles -A Lama (Pontevedra), Topas (Salamanca), Córdoba, Zuera (Zaragoza), Puerto de Santa María I (Cádiz), Villabona (Asturias), Lugo-Bonxe y el penal de Teixeiro (A Coruña). Se trata, al parecer, de reclusos que podrían estar relacionados con la célula islamista desarticulada entre ayer y hoy. Según dichas fuentes, se han producido registros en las celdas y los interrogados están siendo aislados del resto de presos, aunque no se conoce si alguno de ellos ha sido puesto a disposición judicial.
Por el momento, se sabe que dos de las prisiones en las que se está interrogando a estos presos son las de A Lama (Pontevedra) y Topas (Salamanca). Los funcionarios de la prisión de Pontevedra habían alertado a sus superiores de que los presos que están siendo interrogados organizaban habitualmente sesiones de instrucción militar en el patio del penal, el mismo en el que cumplió condena durante cinco años y medio Allekema Lamari, uno de los islamistas que se inmoló en el piso de Leganés.
Los interrogatorios se enmarcan en la operación, ordenada ayer por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en la que han sido detenidas ocho personas en Madrid, Málaga, Almería y Valencia. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha informado esta mañana de la detención en Pamplona del argelino Majad Sahouane, el octavo detenido. Asimismo, ha informado de que los detenidos "estaban hablando de atentar contra la Audiencia Nacional o contra un órgano judicial, pero la policía no descarta cualquier otra eventualidad", entre otras cosas, ha añadido, porque cuando se trata de "'células' radicales" sus objetivos son "abiertos". El ministro ha precisado que en los registros efectuados no se han hallado ni armas ni explosivos, aunque sí varias cartas, resguardos de ingresos bancarios, casi 2.000 euros en efectivo y un manual para el martirio como los que consultan los integristas que deciden inmolarse.
Integrantes
Los ocho arrestados son musulmanes residentes en España con antecedentes por la comisión de delitos comunes y estaban interrelacionados formando parte de una estructura bajo las directrices de un líder y habrían mantenido numerosos contactos con otros activistas en distintos países europeos, Estados Unidos y Australia. De la correspondencia incautada se desprende que el presunto cabecilla de la célula es un argelino vinculado al GIA que se encuentra detenido en Suiza.
Este sospechoso, que utilizó identidades falsas como Mohamed Achraf o Mikael Etienne Christian, residió en varios lugares del país, entre ellos Navarra, Levante y Málaga. Estuvo también encarcelado en España por delitos relacionados con la delincuencia común. Precisamente, es en la cárcel donde la mayor parte de los arrestados entre ayer y hoy habían entrado en contacto. Uno de los arrestados en Almería es un colaborador de los servicios secretos españoles, según publica hoy EL PAÍS.
Los detenidos en la operación son:
—Smail Latrech, argelino, detenido ayer en El Ejido (Almería), se le ha intervenido diversa documentación.
—Un indocumentado que hace llamarse Alí Omar, alias Jelloul, arrestado en Gandia y al que se le ha intervenido documentación diversa.
—Mourad Yala, Abu Anas, argelino, detenido en Cabañuelas (Almería), que regentaba un locutorio, y en cuyo domicilio se han intervenido dos ordenadores portátiles, una CPU, una impresora y diversos útiles de falsificación.
—Ahmed Mohamed Ahmed, nacido en Ceuta y arrestado en Madrid; en su poder obraba diversa correspondencia, algunos discos compactos, teléfonos móviles y anotaciones de teléfonos.
—Majad Mchmacha, marroquí, detenido en Almería; se han registrado dos domicilios relacionados con él y ha sido intervenida diversa correspondencia.
—Djamel Merabet, argelino detenido ayer en Málaga; tenía, además de correspondencia, resguardos de ingresos bancarios y agendas telefónicas, libros para convertirse en mártires y tarjetas de teléfonos.
—Otro indocumentado con pasaporte holandés a nombre de Abdol Ghaffar Hasemi, conocido como Medhí, detenido junto a Abu Anas.
—Majad Sahouane, argelino, detenido en Pamplona al que también le ha sido intervenida correspondencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.