_
_
_
_

El presunto etarra detenido el pasado jueves se encargaba de cobrar el 'impuesto revolucionario'

El juez ordena su ingreso en prisión por un supuesto delito de pertenencia a banda armada

De los siete detenidos en el País Vasco y Navarra a partir de la desarticulación de la cúpula de ETA en Francia, tan sólo uno permanece en prisión. Se trata de José Luis Beotegi, al que el juez atribuye un presunto delito de pertenencia a banda armada, y le considera el supuesto encargado de cobrar el dinero que la organización terrorista extorsionaba a base de amenazas —el conocido como impuesto revolucionario—.

Fernando Andreu, juez Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, dejó en libertad a tres de los siete detenidos; otros tres fueron puesto en libertad directamente tras declarar ante la Guardia Civil, sin haber pasado a disposición judicial. El séptimo, Beotegi, arrestado el pasado jueves en Miravalles (Vizcaya), seguirá en prisión.

Entre las presuntas funciones que le atribuye el juez está el cobrar el impuesto revolucionario y ocultar a activistas huidos. Beotegi ha declarado hoy ante Andreu que, si bien no pertenece a la organización terrorista, si ha realizado actos concretos en favor de ETA "como favores personales", según han informado fuentes judiciales. Entre esos "favores" está el actuar como intermediario en el cobro delimpuesto revolucionario, haciendo llegar las cartas de extorsión y recogiendo luego el dinero para entregárselo a la dirección de ETA.

También ha reconocido Beotegi haber acogido y ocultado en su casa de Francia —donde residió hasta 2003— a presuntos etarras, entre ellos al camionero Pedro María Alcantarilla, detenido en Burgos en esta misma operación y ahora en prisión, y a su mujer, arrestada en la localidad francesa de Urrugne. La pareja permaneció un fin de semana escondida en la casa de Beotegi tras la detención, en septiembre de 2000, del dirigente etarra Ignacio Gracia Arregui, Iñaki de Rentería, por temor a que éste les delatara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_