Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Procesados en Francia los dirigentes de ETA Mikel Antza y Anboto

El número uno de la banda terrorista ha sido imputado por el delito de dirección de una asociación de malhechores con fines terroristas

El presunto número uno de ETA y jefe de su aparato político, Mikel Albisu, Mikel Antza, y su compañera y también dirigente de ETA, Soledad Iparragirre, Anboto, han sido procesados en París por una juez antiterrorista, cuatro días después de su captura en un amplio operativo que asestó un golpe demoledor a la banda, según han informado esta madrugada fuentes judiciales.

El considerado como máximo responsable de ETA desde hace 12 años fue imputado por la juez Laurence Le Vert por el nuevo delito de dirección u organización de una asociación de malhechores con fines terroristas, castigado con hasta 20 años de prisión y que es juzgado por un tribunal de lo criminal, no una corte correccional.

Después de su procesamiento por éste y otros cargos, Mikel Antza compareció ante un juez de las libertades y la detención, para que dictara su ingreso en prisión, agregaron las fuentes.

Mientras, Soledad Iparragirre, compareció, pasada la medianoche, ante otra juez antiterrorista para su procesamiento. A Anboto, presunta ex miembro de los comandos Madrid y Araba, ex jefa de los comandos legales de la banda y actualmente supuesta responsable del aparato de extorsión, España le atribuye su participación en unos 15 asesinatos en los años 80 y comienzos de los 90.