Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno concede la medalla de oro a seis periodistas muertos en guerras

Couso y Anguita Parrado perdieron la vida en Irak.- Ricardo Ortega en Haití.- Julio Fuentes en Afganistán.- Jordi Pujol en Sarajevo.- Juantxu Rodríguez en Panamá

El Consejo de Ministros ha concedido la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de oro, a los periodistas José Couso Permuy, Julio Anguita Parrado, Ricardo Ortega Fernández, Julio Fuentes Serrano, Jordi Pujol i Puente y Juan Antonio Rodríguez Moreno, muertos mientras trabajaban en conflictos bélicos.

José Couso, que hubiera cumplido 39 años este octubre, falleció el 8 de abril de 2003 a causa de las heridas provocadas por el ataque aliado al hotel Palestina de Bagdad durante la guerra de Irak. Licenciado en Ciencias de la Información, rama de Imagen, elaboró documentos sobre la crisis de los inspectores en Bagdad en 1997, la crisis de la isla Perejil y el desastre del petrolero Prestige, entre otros.

Julio Anguita Parrado nació en Córdoba en 1971. En 1993 empezó a a trabajar en El Mundo. Desde marzo de 2003 cubría la guerra de Irak junto a la tercera división del Ejército de Estados Unidos. Falleció en un ataque con misiles al sur de la capital iraquí en abril de ese año.

Ricardo Ortega Fernández nació en Cuenca en 1966. Ocupó las corresponsalías de Antena 3 en Moscú y Nueva York, donde se encontraba el 11 de septiembre de 2001, y murió de dos disparos en marzo de 2004 mientras cubría una manifestación en Puerto Príncipe (Haití).

Julio Fuentes nació en Madrid en 1954. Durante veinte años desarrolló su profesión en conflictos como la invasión soviética de Afganistán, las guerras de Irán-Irak, Nicaragua, El Salvador, Liberia, Panamá o Croacia. Fue asesinado en Afganistán en 2001 en una emboscada.

Jordi Pujol i Puente, fotógrafo nacido en Barcelona en 1967, comenzó a cubrir la guerra de Bosnia-Herzegovina para el diario Avui y para Associated Press. Murió en Sarajevo por el impacto de una granada.

Juantxu Rodríguez nació en Casilla de Coria (Cáceres) en 1957.

Empezó su carrera como periodista gráfico en el diario Hierro de Bilbao y posteriormente colaboró con distintos medios como La Vanguardia, Tribuna Vasca y EL PAÍS. Murió abatido a tiros en Panamá en 1989,