La dotación del CNI se incrementa un 17,1% para conjurar "las nuevas amenazas"
El Centro Nacional de Inteligencia contará con un presupuesto de más de 189 millones de euros en 2005
El presupuesto del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para 2005 se incrementará en un 17,1% respecto de este año y alcanzará los 189.744.290 euros, según figura en las cuentas del Estado hechas públicas hoy. En la descripción de los objetivos del CNI, el Gobierno explica que el "importante esfuerzo financiero" que contemplan las cuentas públicas "ha de permitir a este organismo incrementar sus recurso humanos y materiales para adaptarse a la necesidad de combatir los nuevos riesgos y amenazas de este siglo", en clara referencia al terrorismo islamista.
En el texto entregado hoy en el Congreso por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, destaca también un incremento de un millón de euros (9,7%) en la partida de gastos reservados del CNI, que pasa de 10,25 millones de euros a 11,25 millones.
No obstante, ese incremento se limita a un 6% en el total de gastos reservados, ya que los tres departamentos del Gobierno que tienen asignados estos gastos al margen del CNI -Defensa, Interior y Asuntos Exteriores-, ven congeladas sus partidas. Así, Interior dispondrá de 5,7 millones de euros para este concepto, Defensa -excluido el CNI- tendrá 512.660 euros, y Exteriores, 186.310 euros.
El mayor gasto: personal
De estos casi 190 millones de euros con los que está dotado el antiguo Cesid, la partida más amplia, 110.378.010 euros, corresponde a gastos de personal. A gastos corrientes en bienes y servicios se destinan 43.156.710 euros, concepto en el que se incluyen 11.250.000 euros que se destinan a gastos reservados. En el capítulo de inversiones reales, el Centro tiene consignados 35.933.780 euros destinados a "inversiones de reposición asociadas al funcionamiento operativo de los servicios".
El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005 justifica en su memoria de objetivos el aumento de la partida correspondiente al asesoramiento para la protección de los intereses nacionales (CNI) por la necesidad de que este organismo disponga de mayores recursos humanos y materiales "para adaptarse a la necesidad de combatir los nuevos riesgos y amenazas de este siglo".
Los presupuestos del CNI ya crecieron el pasado año en la misma cuantía respecto a 2003, año en el que comenzó a funcionar el nuevo Centro Nacional de Inteligencia con una partida cuatro veces superior a la del antiguo Cesid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.