El Congreso del PP debatirá varias enmiendas que piden el 'no' a la Constitución Europea
Uno de los compromisarios critica el apoyo del partido a la guerra de Irak
La mayoría de las 1.532 enmiendas que se han presentado a las cuatro ponencias que debatirá el XV Congreso del PP "apoyan y profundizan" la política desarrollada por los Gobiernos de José María Aznar y critican la "deriva" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, según han anunciado hoy sus autores. Además, en las enmiendas destacan las referidas a la necesidad de regular las uniones entre homosexuales, la inclusión del cristianismo en los Estatutos y algunas que cuestionan el voto afirmativo a la Constitución Europea. Finalmente, hay una que critica la política del partido respecto a la guerra de Irak.
Así lo han expresado en conferencia de prensa los autores de los cuatro textos -Estatutos: más partido, España en el mundo, Comprometidos con las personas y Mantener la ambición del pleno empleo, que han recibido las enmiendas, enviadas por los compromisarios del partido y que deberán ser debatidas a lo largo del congreso que los populares celebrarán el próximo fin de semana. Los ocho ponentes han avanzado que finalmente se aprobará la referencia al humanismo cristiano en los estatutos del partido -que había sido suprimida en 2002- y se rechazará una enmienda que cuestiona la creación del cargo de presidente de honor del partido que se ofrecerá al ex presidente del Gobierno, José María Aznar.
De las 296 enmiendas presentadas a la ponencia sobre política exterior, titulada España en el mundo y elaborada por los diputados Dolors Nadal y Pablo Matos, hay una, procedente de Cataluña que hace una "reflexión" en sentido autocrítico sobre la guerra de Iraq. Según Nadal, no se trata de una enmienda en sí porque no formula una modificación de la ponencia, sino que critica la posición que mantuvo el Partido Popular durante la guerra de Iraq. "Es una reflexión sin ninguna voluntad de exigir algún tipo de masoquismo", ha dicho Nadal, destacando que los otros 3.027 asistentes al cónclave popular "avalan las tesis de la ponencia" sobre Iraq.
Igualmente, hay 10 enmiendas que critican el voto a favor de la Constitución Europea al entender que el sistema de reparto de poder perjudica gravemente a España con respecto a la fórmula de Niza.
El mayor número de enmiendas han ido a parar a la ponencia Comprometidos con las personas, que cuenta con 514 propuestas de mejora. En este campo, se han recibido 16 enmiendas que destacan la necesidad de regular las uniones entre homosexuales, unas reclamando directamente el derecho al matrimonio y otras rechazándolo por completo. En todo caso, se trata de un tema que la ponencia contempla, aunque no en el sentido de permitir el matrimonio en las mismas condiciones que el tradicional. Según el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, todas coinciden en reclamar un marco estable para las uniones entre personas del mismo sexo.
Cristianismo
Uno de los asuntos que más enmiendas ha provocado es la supresión en los Estatutos del humanismo cristiano como base sobre la que se asientan los principios ideológicos y políticos del Partido Popular. Aunque en la ponencia sobre los estatutos se preveía suprimirla, un total de 32 compromisarios han expresado su oposición a esta medida, por lo que finalmente quedará recuperada. Según ha explicado Gabriel Elorriaga, autor esta ponencia junto a Ana Pastor, se recuperará esta referencia sin que se tenga que suprimir la novedad que del humanismo occidental.
En el tema de estatutos, Elorriaga ha destacado también las enmiendas recibidas para suprimir la figura del presidente de honor, que se ofrecerá a José María Aznar y que será rechazada. También se ha enviado una para que se respete la paridad en el reparto de altos cargos y será rechazada porque los ponentes consideran que se trata de un debate "pobre y ridículo", ya que la igualdad entre hombres y mujeres no es una cuestión de "igualdad numérica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.