Llamazares advierte a la dirección de IU que no es "una pieza de caza" y avisa de que se quedará
El coordinador general de Izquierda Unida asegura que "plantará cara" a sus críticos en la próxima Asamblea Extraordinaria
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha advertido esta mañana a sus detractores en el seno de su formación de que no es una "pieza de caza" y de que "plantará cara democráticamente" en la Asamblea Extraordinaria, prevista para diciembre y en la que deberán "repartirse las responsabilidades" por la crisis abierta tras el revés electoral. Llamazares ha anunciado además que no piensa coger la maleta para volver "al pueblo", sino que se quedará para "relanzar y abrir" el proyecto de la coalición a la sociedad.
Así lo ha afirmado en su discurso ante los 200 delegados del Consejo Político Federal, entre ellos el secretario general del PCE Francisco Frutos, que aprobará el Documento que servirá de base a la Asamblea convocada tras la caída de apoyos electorales en los pasados comicios generales del mes de marzo.
En este sentido, ha pedido que la Asamblea del mes de diciembre no se transforme en la "caza del conejo" ni del hombre, y ha pedido que no se atribuyan los fallos en exclusiva "a una cosa tan pequeña como estecoordinador general". También ha criticado "la caza a través de los medios de comunicación", y recordó que ayer mismo, durante una entrevista en directo en una emisora de radio, escuchó las declaraciones del secretario general del PCE, Francisco Frutos, pidiendo que se vaya de la dirección.
Según Llamazares, no es cierto el mensaje de que si "alguien hace las maletas y se va a su pueblo" se solucionarán "por ensalmo" los problemas de la formación de izquierdas.
"Tapón" del partido
Las palabras de Llmazares han recibido, una vez más, las crítics del secretario general del PCE, Francisco Frutos, quien ha insistido en exigir un cambio ante el "fracaso estrepitoso" que a su juicio ha sufrido la actual cúpula de IU y ha propuesto que una dirección colegiada se haga cargo de la formación hasta la próxima Asamblea.
"Sois vosotros los que desde esta mediocridad que habéis demostrado debéis buscar la solución", ha dicho Frutos ante el Consejo Político Federal. El secretario del PCE ha definido a los actuales dirigentes como el "tapón" que impide la solución de los problemas de la organización.
La propuesta de Frutos, ya expresada en otras ocasiones, es que se instituya una dirección colegiada que sustituya a la actual hasta la próxima Asamblea. A esta idea se ha sumado Susana López, responsable de la Secretaría de Inmigración de IU, que ha lamentado que normalmente se entera "por la prensa" de las decisiones supuestamente colegiadas de la dirección a la que ella pertenece.
Por su parte, el eurodiputado Willy Meyer pidió formalmente a Llamazares que retire las advertencias a sus críticos de cara a la próxima Asamblea, porque no encontrará a la federación de Andalucía, a la que pertenece, en este "choque de trenes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.