El presidente de Víctimas del Terrorismo deja un concierto homenaje por la presencia de Llamazares
El acto, celebrado en el Auditorio Nacional de Madrid, cuenta con la presencia de los Príncipes de Asturias
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, José Alcaraz, ha abandonado esta noche, junto con la concejal socialista del ayuntamiento de Getxo Gotzone Mora e Iñaqui Ezquerra, del Foro Ermua, el concierto en homenaje a los afectados por el terrorismo que se celebra en Madrid, debido a la presencia del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. Al evento han acudido los Príncipes de Asturias y varios ministros.
A las puertas del Auditorio Nacional, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha explicado su decisión porque le parecía "indignante" la asistencia de Gaspar Llamazares. "Este señor viene a hacerse la foto en un acto homenaje a todas las víctimas del terrorismo, cuando mañana mismo va a salir y va a dar un voto a favor siempre que beneficie a los verdugos".
A juicio de Alcaraz, "hay que desenmascarar ya de una vez esta política hipócrita que tienen algunos partidos, como IU, que durante todo el año jamás apoya iniciativas a favor de las víctimas, mientras que siempre respalda todas las iniciativas que están cerca de apoyar a los verdugos y a los asesinos de nuestras familias". Alcaraz ha pedido [a estos partidos] que "no utilicen estos foros y estos medios para, de alguna manera, maquillarse y engañar a la ciudadanía".
En este sentido se ha pronunciado también la concejal socialista del ayuntamiento de Getxo Gotzone Mora, quien ha explicado que ayer, en el pleno de su municipio, IU apoyó al PNV y a Eusko Alkartasuna "para permitir que los presos de ETA, y al final la organización terrorista ETA, mantuvieran una serie de ayudas otorgadas por la corporación municipal y por el municipio de Getxo". Mora ha criticado, por otro lado, que IU, con sus votos, "ha negado la posibilidad de unas medallas a los asesinados del municipio, que son víctimas del terrorismo de ETA" y de ayudar a sus familiares.
"Nos parece indignante ese oportunismo político que tiene hoy el señor Llamazares, viniendo aquí a una cosa lúdica, como es el concierto, cuando en el cada día nos lleva a una situación que es una auténtica locura". Por eso ha pedido al líder de IU que "sea coherente, y que no se lave la cara viniendo hoy aquí, que está el Príncipe".
"Dividir a las víctimas"
Por último, el miembro del Foro Ermua Iñaqui Ezquerra ha dicho que "hay personajes como Llamazares que lo que están haciendo es intentando dividir a las víctimas del terrorismo, intentando separar las víctimas de la tragedia del 11-M, de las de ETA". "Creo que la actuación en Getxo de negar subvenciones a las víctimas del terrorismo y de ayudar con ese dinero a los presos de ETA es un ejemplo de ello".
Ezquerra ha añadido que el acto de esta noche era para "tratar de quitar dolor a las víctimas, y me he encontrado con que José Alcaraz no quería estar en ese concierto porque la presencia de Llamazares y su estilo le producen dolor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.