_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

Un atentado contra un convoy de EE UU daña la embajada española en Bagdad

La onda expansiva ha afectado a la residencia del embajador, aunque el ataque no iba dirigido contra el edificio español

La explosión de un coche bomba ha causado daños aún sin cuantificar en la residencia del embajador español en Irak, según ha informado el encargado de negocios en Bagdad, Marcos Vega. El atentado estaba dirigido al parecer contra un convoy militar estadounidense, y se ha llevado a cabo junto al Club de Campo, en el barrio de Al Mansur de la capital iraquí; la onda expansiva del estallido ha dañado la embajada española, que no era según esta información el objetivo del ataque.

Más información
Al menos 11 muertos en Bagdad en un atentado con coche bomba frente a un centro de reclutamiento
La OTAN aprueba el plan para entrenar al nuevo Ejército iraquí

"Ninguna de las personas" que estaba en la embajada ha resultado heridas; respecto a los daños materiales, Marcos ha señalado "rotura de cristales, puertas y marcos que han saltado y trozos de metralla que han caído al jardín de la casa". El atentado, cometido al parecer por un terrorista suicida que ha hecho explotar el coche al paso del convoy, ha herido a tres personas, según fuentes policiales. Las imágenes transmitidas por la agencia de noticias Reuters muestran los dos vehículos en llamas. "Vi una gran bola de fuego y luego escuché una enorme explosión", ha declarado Haider Mousawi, un portavoz del político iraquí Ahmad Chalabi que presenció el ataque.

Según Marcos, "la situación es bastante confusa" en la zona, ya que "ha habido bastantes tiroteos y las calles están cerradas" para que las tropas estadounidenses evacúen a los heridos. "Parece que el policía iraquí que estaba a la puerta de la Embajada de Brasil ha resultado muerto", ha agregado Marcos; este dato no ha podido ser confirmado sin embargo aún por ninguna fuente oficial. "Al parecer, las fuerzas de seguridad han detectado dos coches bomba más, cargados de explosivos, uno está localizado y otro parece que se está moviendo por el barrio", ha añadido Vega.

Horas antes, otro atentado con coche bomba causaba 11 muertos en un centro de reclutamiento de la Guardia Nacional, cerca de un área comercial del oeste de Bagdad, según fuentes médicas y policiales. El ataque, perpetrado por un conductor suicida, ha causado estragos entre los voluntarios que aguardaban a la puerta del centro para inscribirse en el cuerpo militar iraquí.

Los dos vehículos estadounidenses, ardiendo tras el atentado de esta tarde.
Los dos vehículos estadounidenses, ardiendo tras el atentado de esta tarde.AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_