Fraga hace extensible la crisis del PP a todos los partidos gallegos
El presidente de la Xunta se enfrenta a la amenaza de escisión en su partido tras la rebelión de siete diputados orensanos
El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, ha relativizado hoy la rebelión de siete diputados del PP de Ourense y la ha atribuido al momento de "crisis mundial y europea" que afecta a su partido pero también a otros grupos políticos de la comunidad autónoma. Lo cierto es que, sea por la crisis global o por el entreguismo del PP gallego a la dirección nacional, tal y como argumentan los disconformes, la mayoría absoluta de Fraga peligra.
Fraga ha esgrimido estos argumentos al responder en el Parlamento de Galicia a sendas preguntas de parlamentarios del PP y del BNG sobre las razones que habían motivado el nombramiento de dos vicepresidentes y tres nuevos conselleiros.
El titular de la Xunta ha insistido en que según la ley "es facultad libre" del presidente el nombramiento de su equipo de gobierno y, aunque no ha anunciado ni uno solo de los problemas del PP, sí se ha referido a los conflictos del PSdeG-PSOE en Vigo, así como a los de "varios grupos" y a "la misma dirección" del BNG, tras el relevo de Xosé Manuel Beiras.
El PP cuenta en estos momentos con una sólida mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia, con 41 escaños de un total de 75. Sin embargo, la posible fuga de los cinco parlamentarios dejaría a Fraga en minoría en la Cámara.
De momento nadie ha confirmado la ruptura pero la frase que pronunció ayer el presidente del PP de Ourense y líder de los parlamentarios rebeldes, José Luis Baltar, fue concluyente: "Llegó la gota que colmó el vaso". En Ourense el PP obtiene sus resultados electorales más concluyentes, con un porcentaje de voto superior al 50%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.