Muere Johnny Ramone, guitarrista de Los Ramones, tras cinco años de lucha contra el cáncer
El mítico músico ha fallecido en su casa de Los Ángeles rodeado de su esposa y sus amigos
El mítico guitarrista de Los Ramones, Johnny Ramone, ha muerto a los 55 años mientras dormía en su casa de Los Ángeles. El músico llevaba cinco años luchando contra un cáncer de próstata. Junto a su cama, acompañándole, han estado hasta el final su esposa Linda, el cantante de Pearl Jam, Eddie Vedder, el guitarrista de Red Hot Chilli Peppers, John Frusciante, y el músico Rob Zombie.
Todos ellos habían participado la semana pasada en Los Ángeles en un concierto en homenaje al 30 aniversario del nacimiento de la banda precursora del punk-rock. Ramone, John Cummings en su partida de nacimiento, estaba demasiado enfermo para acudir, pero se dirigió a sus fans por teléfono. El mítico guitarrista será incinerado hoy en una ceremonia íntima.
"El punk-rock ha muerto hoy", ha declarado con pena Gary Kurfist, quien fue el representante del grupo desde 1979. "Fue el último de los Mohicanos, fue muy valiente. Era el alma de los Ramones y todo el mundo le recordará siempre", ha recordado con nostalgia.
Precursores del 'punk'
Johnny es el tercero de los 'ramones' fallecido en los últimos años. Joey, el cantante, murió de un cáncer linfático en 2001, y Dee Dee, bajista del grupo, falleció de una sobredosis al año siguiente.
The Ramones alcanzaron la fama a principios de los años 70 en Nueva York. Fueron los representantes del punk más sucio, enérgico y furioso; rápidamente se hicieron populares en clubes de música rock y alternativa, como el CBGB's de Nueva York. Entre sus mayores méritos está el haber abierto brecha para que otros grupos, como los Sex Pistols y The Clash -con bastante más éxito comercial-, desarrollaran el sonido que ello habían creado. El grupo se hizo famoso con temas como Blitzkrieg Bop, I Wanna Be Sedated and Now I Wanna Sniff Some Glue. No obstante, ninguna de esas canciones llegó a colarse entre las diez más vendidas en Estados Unidos, lo que no impidió que su leyenda fuera agigantándose con el paso de los años. De hecho, el grupo al completo fue introducido en el Hall of Fame del Rock and Roll en 2002, un lugar reservado sólo para los inmortales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.