Zapatero apuesta por cerrar la comisión al considerar que ya se conoce "lo esencial"
PSOE y PP descartan que Aznar comparezca
Un día antes de que vuelva a reunirse la comisión de investigación del 11-M, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que las dudas sobre la conveniencia o no de que continúe sus trabajos demuestran que "lo esencial" ya se conoce, aunque su partido no se opondrá a que siga abierta si "el PP lo desea". Lo que sí parece descartado es que se produzca una comparecencia de José María Aznar, ya que ambos partidos coinciden en que el ex presidente aportaría poco, a pesar del interés expresado por los partidos minoritarios por contar con su testimonio. Tampoco parece probable que pueda llegarse a un acuerdo sobre las conclusiones finales.
En una entrevista esta tarde en la nueva cadena Punto Radio, Zapatero ha advertido de que una comisión no es un procedimiento judicial y en el ámbito parlamentario debe haber un momento en el que "se marque el fin y se piense en el futuro". No obstante, ha señalado que si el PP quiere que continúen los trabajos, el PSOE no se opondrá porque no hay ningún inconveniente para ello. Según Zapatero, en el momento en el que la mayoría de las fuerzas estén de acuerdo en que se ha hecho todo lo que se tenía que hacer, "el PSOE estará ahí", pero no van a ser "absoluto ni una barrera ni un límite". En cuanto a la posibilidad de que Aznar comparezca, Zapatero se ha limitado a recordar las declaraciones realizadas esta mañana por el secretario general del PP, Mariano Rajoy.
En una entrevista en Telecinco, Rajoy ha subrayado que Aznar ha reiterado su deseo de testificar, pero que "probablemente tiene menos que aportar que quien era ministro del Interior, Ángel Acebes". Así, Aznar "algunas cosas podrá aportar, pero nada distinto de lo que ha dicho el anterior ministro". En todo caso, Rajoy ha señalado que su partido no ha pedido esta comparecencia porque ellos no deciden "quién tiene que comparecer". Sin embargo, Rajoy ha avanzado que pedirán la comparecencia del ex secretario de Estado para la Seguridad, Ignacio Astarloa, "y las de todas aquellas personas que no han dejado comparecer". Para Rajoy, el "dato positivo" de la comisión es que "la izquierda no ha podido demostrar que el PP mintió en las informaciones que el Gobierno de Aznar ofreció desde el día 11 de marzo hasta las elecciones". El líder del PP cree que la comparecencia de Acebes fue "categórica" y que "transmitió la sensación de que el Gobierno había actuado correctamente".
Las conclusiones de la comisión
Sin embargo, Rajoy ha insistido en que los hechos que se produjeron entre el 11 y el 14 fueron un "factor determinante" para que su partido perdiera las elecciones y ha incidido en el hecho de que no se investigaran las concentraciones que tuvieron lugar ante las sedes del PP en la jornada de reflexión. Así, los populares no están dispuestos a aceptar que en las conclusiones se diga que "el Gobierno faltó a la verdad", ni que se omita la "campaña" que hubo el día 13. Por último, Rajoy ha denunciado el funcionamiento de la comisión: "Ya se sabía que iba a ocurrir cuando se creó. El Gobierno y los grupos que le apoyan tenían sus conclusiones prefijadas de antemano. No han querido cambiar su opinión".
Horas después, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, el secretario de Organización, José Blanco, ha subrayado que lo importante para su partido no es tanto si comparece el ex presidente o no, y, de hecho, se ha mostrado partidario de que no declare y concluir el debate "si Rajoy dice que no va a aportar nada". "Rajoy hoy fue claro y contundente: Aznar no tenía nada nuevo que aportar a la comisión porque quien dirigía los trabajos era Acebes y no tenía ninguna información complementaria a la suya". "Yo ya había dicho que Aznar aportaba poca luz y, si Rajoy dice que Aznar no va a aportar nada, no tiene ningún sentido que comparezca".
"No creemos que las comisiones deban servir para fomentar el espectáculo", ha sentenciado Blanco, al tiempo que abogaba por "mirar hacia adelante". El dirigente socialista ha comentado que el objetivo de su grupo es que se aprueben unas conclusiones "que permitan dar más eficacia a la lucha contra el terrorismo internacional: cómo ser más fuertes, cómo tener más instrumentos para combatirlo". "No nos interesa profundizar en el pasado: sabemos que el Gobierno mintió y que bajó la guardia para la prevención del terrorismo islamista", ha subrayado Blanco, para quien ahora lo que hay que hacer es "anteponer los intereses generales a los intereses de partido", y ha confiado en que "el PP esté a la altura de las circunstancias".
La crítica de Llamazares
En nombre de todos los partidos minoritarios, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha lamentado que PSOE y PP se dediquen a "jugar al mus, mirarse de reojo y ver quién paga la factura de la comparecencia del ex presidente del Gobierno". La oposición da por hecho que Aznar no comparecerá, a menos que sea la propia comisión quien solicite su presencia. "Deberíamos ser más transparentes y que fuera la comisión la que decidiera las conclusiones y comparecencias", ha indicado Llamazares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.