_
_
_
_

Arzalluz afirma que el Gobierno mantiene contactos con ETA pero Zapatero lo desmiente

El presidente del Ejecutivo afirma que el único mensaje que hay que transmitir a ETA es que abandone la violencia

Xabier Arzalluz, ex presidente del PNV, ha desatado hoy una tormenta política al asegurar en los micrófonos de Radio Euskadi, que el Gobierno actual había realizado ofertas a ETA y Batasuna con el fin de que la organización terrorista dejara las armas. Según el ex líder abertzale en estas conversaciones, que no se ha atrevido a calificar de negociación, se habría hablado sobre la posible salida de presos. El propio presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha desmentido tajantemente estas informaciones.

Arzalluz ha afirmado también que según sus datos, los contactos seguirán manteniéndose. A su juicio, ETA pide para el cese de la actividad armada el derecho de autodeterminación, "que curiosamente es lo mismo que plantea Ibarretxe en su Plan, lo que pasa es que Ibarretxe no puede ir más allá de los componentes de la Comunidad Autónoma: Vizcaya, Álava y Guipúzcoa." El ex dirigente jeltzale ha señalado que, por su parte, la organización terrorista pretende que la autodeterminación se circunscriba "a todo el mundo vasco". "Pero eso también es una farsa porque ellos saben perfectamente que eso no es posible en Iparralde", indicó.

Sobre las declaraciones realizadas por el consejero del Interior, quien aseguró que ETA tiende a "la grapización" y éste será el final de la banda armada, Arzalluz ha señalado que se trata de "una teoría de Balza, que tiene que tener información". Sin embargo, ha puntualizado que "una cosa es información y otra es la experiencia". Sobre la capacidad actual de la banda terrorista, el ex jefe del PNV ha afirmado que cree que la banda cuenta con suficiente infraestructura y gente, aunque hoy día la banda está más acorralada "y cada vez va a estar más acosada, porque las policías europeas estarán más conjuntadas", al igual que "el mundo judicial europeo estará más conjuntado y los van a tener encima".

"Ninguna veracidad"

Desde los micrófonos de Punto Radio, Zapatero ha subrayado que esa información "no tiene ninguna veracidad" y el único mensaje que hay que transmitir a ETA es que "abandone la violencia, deje de practicar el terror, de matar, coaccionar y amenazar". "Esa es la única respuesta que esperamos de la banda, la que quieren todos los españoles, y el Gobierno no trabaja más que con el objetivo de ver el fin del terrorismo", ha añadido.

Tras subrayar que no desea polemizar con Arzalluz "ni con los ex presidentes en general" por considerar que esta es "una de las posiciones más difíciles en la vida política", ha insistido en que "en absoluto" el Gobierno ha hablado con ETA sobre los presos de la banda. Zapatero ha señalado que justamente lo que sucede es "todo lo contrario", ya que el Ejecutivo mantiene "toda la tensión en contra de ETA, que es lo que hay que hacer".

Desde el PP no se ha hecho sangre con las declaraciones de Arzalluz y no se ha dado credibilidad a sus palabras. El secretario general adjunto popular, Angel Acebes, así lo ha afirmado, aunque ha pedido al Gobierno un desmentido categórico y que deje clara su postura en la lucha contra ETA. "La del Partido Popular ha sido siempre que con ETA no hay nada de qué hablar", ha añadido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_