Interceptadas siete pateras con casi 300 inmigrantes en las costas andaluzas y canarias
Las costas andaluzas han sido las que mayor número de 'sin papeles' han recibido
Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han interceptado en las últimas horas siete pateras con casi 300 inmigrantes a bordo frente a las costas de Granada, Almería y Málaga y Fuerteventura.
La costa granadina ha sido la que ha recibido un mayor número de inmigrantes. En la localidad granadina de Motril han sido detenidos un total de 104 inmigrantes en tres embarcaciones. El primer contingente fue localizado sobre las 20.00 horas de ayer a 40 millas al sur de la localidad granadina y trasladado al puerto para recibir una primera asistencia sanitaria de Cruz Roja sobre las 2.00 horas. Los detenidos presentaban algunos problemas leves como consecuencia de la larga travesía. La segunda patera ha sido interceptada a las 0.30 horas a 32 millas al sur de Motril y sus ocupantes han sido trasladados al Puerto de Motril por Salvamento Marítimo. La tercera oleada ha sido localizada a las 4.40 horas a dos millas al sur de Castell de Ferro, también en Granada, y en ella viajaban 30 inmigrantes, todos ellos varones y de origen marroquí.
En la costa de Almería también han sido interceptados 134 inmigrantes, esta vez a bordo de dos pateras. La primera ha sido avistada por el Servicio de Vigilancia Aduanera hacia la una de la madrugada, con 64 marroquíes a bordo (cuatro de ellos menores) frente a las costas de Adra (Almería). Una hora después, la Guardia Civil ha descubierto una nueva embarcación con 71 inmigrantes muy cerca del puerto deportivo de Almerimar, tres millas al sur de Balerma (Almería). En esta ocasión, una embarcación de Salvamento Marítimo trasladó a los 134 inmigrantes a tierra poco después de ser localizadas las pateras.
La última de las embarcaciones clandestinas localizadas ha sido avistada por a Guardia Civil frente a las costas de Fuerteventura. En esta ocasión, la patera transportaba a 43 inmigrantes y ha sido localizada en alta mar, a unas nueve millas del faro de La Entallada, en el municipio de Tuineje, al este de la isla. El contingente estaba compuesto por 35 varones adultos de origen subsahariano y 8 magrebíes, entre ellos un menor y una mujer, todos los cuales han sido trasladados al puerto de Gran Tarajal, donde han sido atendidos por la Cruz Roja y puestos a disposición de la Policía Nacional. Además, otros dos inmigrantes han sido detenidos ya en tierra tras alcanzar la costa al sur de Gran Canaria.
Hacia las 20.30 de ayer, una embarcación clandestina más fue localizada en el Mar de Alborán, frente a la costa de Málaga, con nueve personas a bordo, entre ellos un menor.
Todos los inmigrantes interceptados serán repatriados en las próximas horas. Los trámites correspondientes de repatriación, o se han iniciado ya, o se van a iniciar en breve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.