_
_
_
_

El incendio de la Sierra de Calderona calcina 700 hectáreas y obliga a evacuar 7.000 personas

Las primeras investigaciones apuntan a que el fuego ha sido provocado por haberse iniciado en cuatro puntos.- Las llamas amenazan la localidad de Náquera

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha informado esta tarde de que el incendio que arrasa desde anoche el Parque Natural de la Sierra de Calderona está "acotado en su perímetro" pero aún sin controlar, por lo que "aún quedan sustos para esta tarde y esta noche". El fuego, que ha sido intencionado según todos los indicios, ha arrasado ya más de 700 hectáreas y ha obligado a desalojar a más de 7.000 personas del municipio de Náquera y de las localidades de Serra, Segart y Albalat dels Tarongers.

Más información
Localizador

En declaraciones a los periodistas tras la primera reunión en el Ayuntamiento de Náquera con los medios de extinción, Camps ha reiterado que la superficie quemada es de unas 700 hectáreas -unas 80 durante el día y el resto de madrugada- y ha cifrado en 7.000 el número de personas desalojadas. Asimismo, ha señalado que existe "cierto control" de la situación por parte del personal que lucha contra las llamas pero que éstas aún no se pueden dar por controladas, por lo que habrá "sustos" en las próximas horas, como rebrotes y "reproducciones" de alguno de los focos.

Camps ha reiterado el agradecimiento por el esfuerzo de "tantas personas que han hecho posible que esta lucha sea una realidad, poniendo en riesgo su propia vida", así como la coordinación entre la Generalitat, la Delegación del Gobierno, los ayuntamientos y la Diputación provincial para lograr la mayor eficacia. Sin embargo, el alcalde de Estivella, Robert Renau (PSPV), ha denunciado que la Generalitat todavía no ha puesto en marcha el plan de gestión y usos del parque, que debía establecer las medidas para prevenir los incendios, al tiempo que ha criticado los "medios escasos" que hay "para hacer frente a un fenómeno de estas circunstancias". Para Camps, los medios son "suficientes".

Un desalojo complicado

"De todas las previsiones posibles que teníamos esta mañana, estamos en las mejores posibles", ha asegurado Camps, para recordar que la legislación autonómica es "taxativa" en cuanto al uso de terrenos quemados por incendios, que es nulo de por vida. Camps ha reconocido la existencia de daños "aislados" en algunas urbanizaciones a causa del fuego pero ha valorado la ausencia de daños personales, salvo algunas intoxicaciones leves por el denso humo que preside desde anoche el triángulo conformado por Náquera, Serra y Segart. Tras una segunda reunión, mantenida a las 20.30, Camps ha asegurado que el incendio estará controlado durante la madrugada y que las miles de personas desalojadas podrán empezar a regresar a sus casas, tras el levantamiento de los controles que la Guardia Civil tenía establecidos por prevención desde anoche.

El fuego comenzó sobre las 21.30 horas del jueves y, según las primeras investigaciones, ha sido intencionado pues hay se inició en cuatro focos diferentes, uno de ellos en la pista forestal del castillo de Serra. Hacia las 16.00 horas de hoy, el incendio se ha acercado a menos de cien metros del casco urbano de Náquera, de unos 3.000 habitantes, por lo que los helicópteros de extinción que sobrevuelan el pueblo están teniendo que emplearse a fondo. La mayoría de los vecinos han sido evacuados pero algunas mujeres se resisten a abandonar el pueblo y preparan bocadillos para los voluntarios. Al menos un centenar de los lugareños han llegado ya al polideportivo de la vecina población de Bétera y han descrito su estado de ánimo como "horrible".

La rapidez de la propagación de las llamas se ha debido al viento de poniente que ha soplado durante toda la noche, lo que unido a la imposibilidad de que los medios aéreos colaboraran con los efectivos terrestres ha permitido que el fuego avance por este parque, que tiene una superficie total de 17.770 hectáreas y se extiende por catorce municipios entre las provincias de Valencia y Castellón, al noroeste del área metropolitana de la capital valenciana. Por su parte, la localidad de Serra, de unos 1.800 habitantes, está sin luz desde las 7.30 horas ante la proximidad de su línea eléctrica con uno de los focos. Además la carretera CV-310 permanece cortada al tráfico en un tramo de cuatro kilómetros, entre Masamagrell y Serra.

El fuego, al comenzar a avivarse a la una de la madrugada de ayer.
El fuego, al comenzar a avivarse a la una de la madrugada de ayer.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_