Aznar y Rajoy aseguran que el PP seguiría en el poder si no fuera por los atentados del 11-M
El secretario general del PP dice que la ayuda del ex presidente es "imprescindible" para recuperar el poder
Mariano Rajoy y José María Aznar han aprovechado la clausura de los cursos de verano de la FAES, una fundación de análisis político del PP, para desacreditar de nuevo el triunfo socialista en las urnas el 14 de marzo. El primero en abrir fuego ha sido el ex presidente del Gobierno, que al igual que hiciera en el mismo escenario hace dos semanas, ha vinculado la victoria del PSOE el 14-M con los atentados terroristas registrados tres días antes en Madrid, en los que murieron 190 personas y más de 1.500 resultaron heridas.
Y lo ha hecho al ceder la palabra a Rajoy: "Ocurre una circunstancia muy especial, y es que yo tendría que estar a punto de darle la palabra al presidente del Gobierno de España, y si no es así es porque sólo pudo impedirlo la mayor desgracia de la historia europea de los últimos tiempos", ha dicho Aznar, en referencia a los atentados en los trenes de cercanías.
"Por tanto, todavía no puedo darle la palabra al presidente del Gobierno -ha continuado-, pero se la doy a quien sabrá articular una nueva mayoría del centro político, y contará con la ayuda de todos, contará con la mía y devolverá al PP al Gobierno".
La ayuda "imprescindible" de Aznar
El guante lo ha recogido el actual secretario general del PP, quien ha destacado públicamente que necesitará de la ayuda ofrecida por Aznar para dejar de ser el líder de la oposición. "En esta tarea no es que me haga falta, sino que es imprescindible el concurso de la FAES. Yo le pido al conjunto de sus miembros, y de forma muy especial al presidente Aznar, que me ayuden en esta tarea", ha apostillado. Con estas palabras, ha intentado zanjar la polémica desatada en el seno del principal partido de la oposición después de que Aznar, en estos mismos cursos de verano, pusiera en duda que hubiera que apoyar la Constitución Europea o las reformas en la Carta Magna española, cuestiones en las que Rajoy había mostrado su disposición a dialogar.
Hoy, en cambio, el actual líder del PP se ha unido a la tesis de Aznar y no ha dudado en atribuir la victoria del PSOE a los atentados en Madrid. "El cambio del Gobierno no se produjo porque el proyecto del PP estuviera fracasado ni agotado, sino que fue fruto de unas circunstancias excepcionales que conmocionaron a la opinión pública apenas tres días antes de las votaciones", ha señalado. "Estoy convencido de que sin el brutal atentado del 11-M el PP continuaría gobernando en España. Así lo digo, no sé si le molesta a alguien pero ese alguien que tenga la seguridad de que no lo hago con el ánimo de molestar", ha aseverado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.