Carod y Puigcercós reciben el apoyo del 87% de los militantes para liderar ERC
El Congreso de la nueva formación reconoce la nueva estructura bicéfala
Los líderes de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós, han sido elegidos esta mañana presidente y secretario general del partido, respectivamente, con el 87% de los votos de los militantes que participan en el 24 Congreso de este partido que se celebra en Lleida.
La elección de ambos líderes para ocupar los máximos cargos de responsabilidad de ERC, por 1.185 votos a favor (87%), 113 en blanco (8,29%) y 64 nulos (4,6%), se ha producido finalmente en una sola votación conjunta, después de haber sido reinterpretados varios artículos de los estatutos modificados ayer para resolver una aparente contradicción entre uno y otro.
Carod-Rovira y Joan Puigcercós han sido elegidos presidente y secretario general para un mandato de cuatro años y su designación supone un reconocimiento a la nueva estructura bicéfala, con dos líderes políticos, que ha sido acordada entre los diversos sectores de la formación republicana.
Los militantes que participan en el 24 Congreso de ERC que se celebra en Lérida aprobaron ayer una enmienda a los estatutos que obligaba a elegir hoy por separado a Josep Lluís Carod-Rovira y a Joan Puigcercós. Este sistema era contrario al que proponían los dirigentes, que ya habían presentado una única lista con los nombres de los candidatos a ocupar la presidencia y la secretaría general, a fin de evitar posibles comparaciones sobre el nivel de apoyo entre uno y otro líder de Esquerra.
Sin embargo, al iniciarse la última jornada del Congreso que se celebra en Lérida, la dirección ha argumentado que esta enmienda era contradictoria con una disposición transitoria de los estatutos que obligaba a elegir al secretario general y al presidente en la misma papeleta. Así, y contrariamente a lo que hizo ayer, la militancia se ha prounciado finalmente a favor de votar ambos cargos conjuntamente y en una sola urna.
Este acuerdo, sin embargo, es válido sólo para este congreso, ya que en el próximo, los cargos de presidente y secretario general de ERC serán elegidos por sufragio universal en una jornada electoral previa al congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































