El portero de una finca que vio a los terroristas abre las comparecencias del 11-M
La primera ronda de 13 comparecencias tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de julio.- PSOE y PP discrepan sobre la relevancia de los documentos entregados a la comisión
El portero de Alcalá de Henares que alertó a la Policía sobre la furgoneta ultilizada por los terrorista en el 11-M será el primer compareciente de la comisión de investigación de los atentados que empezará los días 6, 7 y 8 de julio con una tanda de 13 comparecencias, según han informado fuentes parlamentarias.
Después del portero Luis Garrudo, cuya presencia fue solicitada por el PSOE, el segundo compareciente es la directora del Instituto Anatómico Forense, Carmen Baladía en cuyo informe se descartaba la presencia de un terrorista suicida en los trenes. Le seguirán funcionarios y mandos de la Policía y de la Guardia Civil, cuyo número se ha reducido a menos de la mitad de la treintena solicitada por los grupos, ya que los miembros de la comisión han entendido que algunos testimonios podían resultar redundantes.
Las comparecencias de mandos policiales las abrirá el comisario de Policía de Alcalá de Henares, Eduardo Blanco, y le seguirá el jefe de los TEDAX, Juan Jesús Sánchez Manzano, con quien se cerrará la jornada del martes. El miércoles, día 7, están citados el comisario de la Unidad Central de Información Exterior de la Policía, Mariano Rayón; el responsable de Información Exterior de la Guardia Civil, Faustino Alvarez, y el ex comisario general de Información Jesús de la Morena. La segunda jornada de comparecencias incluirá también al jefe de Información y Policía Judicial de la Guardia Civil, José Manuel García Varela, y el ex subdirector operativo de la Guardia Civil Vicente Faustino Pellicer.
Las comparecencias
Para el jueves, día 8, quedan el ex Jefe de la Policía Científica de Madrid Miguel Angel Santano; el jefe superior de Policía de Madrid, Miguel Angel Fernández Rancaño; el ex subdirector general operativo de la Dirección General de Policía Pedro Díaz-Pintado Moraleda y el comisario general de Información, Telesforo Rubio. A la espera de lo que decida el Consejo de Ministros, que mañana comunicará si desclasifica o no 29 documentos secretos que ha solicitado la comisión de investigación del 11-M, los principales partidos de la comisión han cruzado hoy acusaciones sobre los documentos que hasta ahora han llegado al Congreso.
Mientras el PP ha protestado por la ausencia de "información relevante" y ha exigido que se le faciliten los documentos antes de las comparecencias, el PSOE considera que "a día de hoy" hay documentación "muy importante" que permite formar un criterio sobre lo que pasó esos días. Así, el coordinador del PP en la comisión, Vicente Martínez Pujalte, ha criticado que el Gobierno de Zapatero no haya remitido aún a los comisionados 61 informes que, a su juicio, son "relevantes" y "básicos" para preparar las comparecencias de funcionarios policiales que se inician la próxima semana.
Pujalte ha expresado su "enérgica protesta" por que el Ejecutivo socialista haya remitido hasta el momento sólo 24 de los 85 documentos que se le habían reclamado. Desde el PSOE, Álvaro Cuesta ha explicado que en esta comisión "el PP va con el freno echado" y que en el Congreso ya hay información importante que va a permitir tener más criterio sobre lo que ocurrió entre el 11 y el 14 de marzo y que va a permitir realizar las comparecencias que comienzan el 6 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.