Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso aprueba la tramitación urgente del decreto que deroga el trasvase del Ebro

Los diputados del PP exhiben pancartas en el hemiciclo con la leyenda "Agua para todos"

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, con el solo voto en contra del PP, tramitar por el procedimiento urgente el proyecto de ley alternativo al trasvase del Ebro. Así, esta nueva ley podría estar lista en febrero. Los diputados del PP han protagonizado el pleno al mostrar pancartas con la leyenda "Agua para todos", una conducta que han afeado en el pasado a otros grupos.

La votación de hoy, formalmente convalida el Real Decreto-Ley que deroga el trasvase del Ebro al tiempo que modifica la ley del Plan Hidrológico Nacional. Además, acuerda tramitar la alternativa, presentada por el Gobierno recientemente y basada sobre todo en la construcción de plantas desaladoras, como proyecto de ley por el procedimiento urgente, un procedimiento que acelera la tramitación parlamentaria de una ley.

La convalidación del Real Decreto-Ley que deroga el trasvase del Ebro ha logrado el voto favorable de 185 diputados, mientras que los 141 electos del PP han votado en contra (326 votos emitidos). Luego, la tramitación de la norma por procedimiento urgente ha contado con el apoyo de 324 diputados frente a una abstención.

La iniciativa ha salido adelante tras un agitado debate que se ha iniciado con la puesta en pie ante sus escaños de varios diputados del PP en rechazo al trasvase y con carteles donde se leía "Agua para Todos". Además, durante el turno de intervenciones, el diputado por CHA, José Antonio Labordeta, del Grupo Mixto, ha insultado a un diputado del PP. Acto seguido, e instado por el presidente de la Cámara, Manuel Marín, se ha retractado y ha retirado el insulto.