_
_
_
_
_
LA EUROPA DE LOS VEINTICINCO | El debate en España

Zapatero asegura que acude a negociar la Constitución Europea "sin amenazas ni bloqueos"

El presidente del Gobierno asegura que trabajará para que Solana sea ministro de Exteriores de la UE desde el día en que entre en vigor el texto.- Rajoy le reprocha su "torpe" negociación en Europa

Europa no puede permitirse "un segundo fracaso". Así de rotundo se ha mostrado hoy en el Congreso el presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, quien se ha mostrado "optimista" de cara a las negociaciones del texto de la futura Constitución Europea que se celebran esta semana en Bruselas.

Zapatero ha afirmado que acude a las conversaciones "sin amenazas ni bloqueos" y ha prometido que impulsará la traducción de la Constitución a todas las lenguas oficiales, que defenderá el estatus de región ultraperiférica de Canarias y que propondrá que el texto incluya una referencia a la violencia contra las mujeres.

Más información
Los líderes europeos reconocen su fracaso
El Gobierno propone enviar un representante autonómico a los Consejos de Ministros de la UE

El presidente del Gobierno ha asegurado además que mantiene una postura "abierta" sobre el nombre del futuro presidente de la Comisión, siempre que sea un "europeísta" convencido" y ha asegurado que trabajará para que Javier Solana sea ministro de Exteriores de la Unión Europea desde el día que entre en vigor el texto constitucional.

Bronca por Niza

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que esta era la primera vez que un presidente del Gobierno comparece ante el Parlamento antes de una Cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, incluso de las que aprobaron Tratados comunitarios, y ha afirmado que la importancia de la cita de esta semana hace conveniente que explique su posición ante los diputados.

Zapatero ha reiterado su oposición al reparto de poder consagrado en el Tratado de Niza y ha apostado por el principio de doble mayoría (de Estados y población) para la toma de decisiones. Según fuentes gubernamentales esta ha sido determinante a la hora de desbloquear la negociación después del fracaso de la Cumbre de Bruselas del pasado mes de diciembre.

En su turno de réplica, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha ofrecido el "apoyo incondicional" de su grupo al Gobierno si defiende un reparto de poder en las instituciones de la UE similar al logrado en Niza, pero ha criticado la "torpeza" e "insensatez" del Ejecutivo en las primeras negociaciones. Rajoy ha rechazado el argumento del presidente del Gobierno sobre la posibilidad de lograr más eurodiputados a cambio de ceder poder en el Consejo, argumentando que "usted no me daría ministros a cambio de diputados en ésta Cámara".

El portavoz de Iquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds en el Congreso, Joan Herrera, ha invitado por su parte al Gobierno a enfrentarse al proceso constitucional europeo con una "actitud de exigir, y no de rebajar", para promover una Europa de paz, social y política, y plural, en la que sean reconocidas oficialmente las lenguas del Estado. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, por su parte, ha apoyado hoy al Gobierno en su defensa del sistema de doble mayoría para la toma de decisiones en el Consejo Europeo y ha pedido a Zapatero que sea el Congreso quien elija al comisario español en la UE.

Zapatero, hoy en el Congreso
Zapatero, hoy en el CongresoEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_