El Partido Popular Europeo se mantiene como el mayoritario en la Eurocámara
Los socialistas aplastan en Francia a la coalición conservadora liderada por Chirac
El Partido Popular Europeo (PPE) ha ganado las elecciones en 14 de los 25 Estados miembros de la UE, y los socialistas (PSE) han obtenido la victoria sólo en 7 países, pero las dos formaciones mayoritarias pierden escaños con respecto a la pasada legislatura, según los últimos datos hechos públicos por la Eurocámara. Los conservadores se convierten en la formación mayoritaria en la República Checa, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Eslovenia, Eslovaquia, Polonia y el Reino Unido. Por su parte, los socialistas ganan en Dinamarca, Estonia, España, Francia, Malta, Portugal y Austria. Socialistas y Populares empatan en tres países: Bélgica, Holanda y Suecia. El único país donde la victoria escapa a las dos formaciones mayoritarias es Finlandia, donde los liberales han resultado ser los ganadores.
Alemania: Los resultados confirman el descalabro del Partido socialdemócrata (SPD), socio mayoritario de la coalición de Gobierno, que sólo ha logrado un 21,5% de los votos, el peor resultado de su historia en unos comicios nacionales. En las últimas elecciones europeas de 1999, el Partido Socialdemócrata obtuvo el 30,7% de los sufragios. La oposición cristianodemócrata (CDU-CSU) gana las elecciones con un 44,5% de los votos, lo que también supone un retroceso de 4,2 puntos respecto a la consulta de hace cinco años.
Austria: Los socialistas han logrado el 33,4% de los votos en unos comicios en los que quizá lo más destacable ha sido el desplome de la extrema derecha, que ha pasado del 23,4% que consiguió en 1999 al 6,3% de 2004, según los resultados definitivos anunciados por el ministerio de Interior.
Dinamarca: La oposición socialdemócrata ha sido el partido más votado, con el 32,8% de los sufragios cuando se lleva escrutado el 78,1% de los sufragios.
Eslovenia: Los conservadores del NSi han ganado las elecciones al Parlamento europeo con el 23,23% de los votos, cuando se lleva escrutado el 75,19% de los sufragios. Los democrata-liberales del LDS suman el 22,18%, y los socialdemócratas del SDS el 17,77%.
Estonia: Los socialdemócratas del SDE han ganado las elecciones con el 36,8% de los votos. Los centroliberales del K han obtenido el 17,5%, y los liberales del ER el 12,1%, La participación ha sido del 27%.
Finlandia: Los conservadores del KOK y los liberales del KESK han empatado en las elecciones al Parlamento europeo, con el 23,7% y el 23,3% respectivamente, y cuatro escaños cada uno. Los socialdemócratas del SPD, con el 21,1%, han conseguido 3 asientos.
Francia: El partido socialista ha ganado las elecciones al Parlamento europeo en Francia, con el 29% de los votos. La coalición conservadora UMP, liderada por el presidente, Jacques Chirac, ha obtenido algo más del 16,5%, según ha anunciado el ministro de Interior, Dominique de Villepin, con el 85% de los sufragios escrutados.
Grecia: Los conservadores de Nueva Democracia, el partido del primer ministro, Costas Caramanlis, se perfila como ganador de las elecciones al Parlamento europeo con el 44,6% de los votos. Los socialistas del PASOK logran cerca del 34%, con algo menos de un tercio de los sufragios escrutados.
Hungría: El partido conservador Fidesz del antiguo primer ministro Viktor Orban ha ganado las elecciones al Parlamento europeo, logrando 12 escaños de los 24 en juego en Hungría. Los socialistas del MSZP han sumado nueve, y sus socios en la coalición de Gobierno, los liberales del SZDSZ, dos. La participación ha sido del 38,47%.
Italia: La afluencia a las urnas en Italia ha roto con la tendencia de baja participación registrada en la mayor parte de países, al situarse en el 73,5%. El centroderecha que gobierna se ha mantenido, pese al significativo retroceso del partido del primer ministro, Silvio Berluconi, según proyecciones de voto al 52%. Como ya es tradicional en este país, el escrutinio avanza muy lentamente y no habrá resultados definitivos hasta esta mañana. El descenso de la formación que lidera Berlusconi, Forza Italia,del 25,2 al 20,5% de los votos, lo compensan sus socios de coalición, la derechista Alianza Nacional (11,9% frente al 10,3% de 1999), los democristianos de la UDC (5,8% frente al 4,8%) y la Liga Norte (4,8% frente a 4,4%).
Luxemburgo: Los socialcristianos del primer ministro, Jean-Claude Juncker, han sido el partido más votado, con el 38,78% de los votos. La oposición socialista ha sumado el 20,73%, con el 27% de los sufragios escrutados.
Polonia: La participación en Polonia ha sido del 20,76%. Pese a que los resultados oficiales no se conocerán hasta el próximo martes, los sondeos a pie de urna dan como ganador a los liberales de la Plataforma Cívica con el 27% de los votos. Los euroescépticos de la formación Autodefensa suman según las encuestas el 14,7%.
Portugal: La oposición socialista ha ganado con el 44,52% de los votos y ha batido así a la coalición gubernamental de centro derecha, que se ha hecho con el 33,25 de los sufragios, según los resultados oficiales casi definitivos.
Suecia: Con un tercio de los sufragios escrutados, el partido socialdemócrata, en el poder, ha obtenido el 27,8% de los votos. Los conservadores logran el 14%, por detrás de la formación de euroescépticos Lista de Junio, creada hace cuatro meses y que ha sumado el 14,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.