_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

El PSOE revalida su victoria del 14-M en las elecciones con más abstención de la democracia

Los socialistas obtienen 25 escaños frente a los 23 de los populares con el 99% del voto escrutado

El PSOE ha revalidado la victoria que obtuvo el 14 de marzo en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas hoy, que han registrado la participación más baja de la historia de la democracia en España. Con el 99,8% escrutado los socialistas han obtenido el 43,30% de los votos, lo que les otorga 25 escaños, uno más que en 1999. El PP, que había planteado estos comicios como una segunda vuelta de las generales, se ha quedado en el 41,30%, 300.000 votos por debajo y, aunque ha mejorado su resultado en votos respecto a las últimas Europeas, ha caído de 27 a 23 escaños por el nuevo reparto de diputados en la Eurocámara.

Más información
Resultados de las elecciones europeas
Fernández de la Vega: "El PSOE es el único partido que progresa"
La participación cae 17 puntos respecto a 1999 y se queda en el 46%
El Partido Popular Europeo se mantiene como el mayoritario en la Eurocámara

El PP había esgrimido durante toda la campaña el argumento de que los resultados del 14-M habían estado viciados por los atentados del 11 de marzo y la supuesta utilización que de ellos había hecho la oposición. Sin embargo, aunque los populares han recortado en tres puntos la diferencia que entonces les separó del PSOE, los socialistas han mejorado sus resultados de aquella fecha e incluso han obtenido los mejores de su historia en unas Europeas.

La coalición Galeusca ha obtenido tres escaños (5,17% de los sufragios) y, aunque pasa a ser la tercera fuerza ha retrocedido sensiblemente respecto de los resultados que los partidos que la forman -PNV, CiU y BNG, básicamente- obtuvieron por separado en 1999. IU ha retrocedido también notablemente y se ha quedado en dos escaños -la mitad de los que tenía- con el 4,16% de los votos, frente al 5,77% del 99.

También ha obtenido representación la coalición Europa de los Pueblos, que integran entre otros ERC, EA y la Chunta Aragonesista. Coalición Europea, formación integrada entre otros por el Partido Andalucista, Coalición Canaria y Unión Valenciana, se queda fuera de la Eurocámara con el 1,20% de los votos.

El dato más destacado ha sido, con todo, el de la abstención, que ha superado el 50% por primera vez en unos comicios desde que se instauró la democracia en España. En concreto sólo un 46% de los electores se ha acercado a las urnas, frente al 63% que participó en las últimas Europeas, aunque éstas se celebraron coincidiendo con municipales y autonómicas.

Aplastante victoria en Cataluña

Por comunidades, el PSOE ha ganado en Asturias, Aragón, Cataluña, Extremadura y Andalucía. El PP ha ganado en Galicia, Navarra, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, Madrid, Castilla La Mancha, Ceuta y Melilla. El PNV, integrado dentro de la coalición Galeusca, ha ganado en el País Vasco, donde el voto nulo, reclamado por la ilegalizada Batasuna, ha subido del 0,88% a más del 12%.

Particularmente significativo han sido los resultados de Cataluña, donde el PSOE ha sacado 600.000 votos al PP y a CiU. En la comunidad catalana, cuna de su candidato Josep Borrell, los socialistas han ganado ocho puntos y han obtenido más votos que populares, convergentes y ERC juntos. En cambio, en el País Vasco, comunidad de donde es originario el candidato popular Jaime Mayor Oreja, el PP no ha mejorado sensiblemente sus resultados y ha pasado del 19,76% de los votos al 20,94%.

Josep Borrell celebra su triunfo arropado por la cúpula del PSOE en la calle de Ferraz.
Josep Borrell celebra su triunfo arropado por la cúpula del PSOE en la calle de Ferraz.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_