_
_
_
_
_
Elecciones Europeas

La participación cae 17 puntos respecto a 1999 y se queda en el 46%

Es el dato de abstención más alto en la historia de la democracia en España

Más información
Evolución de la participación
Los comicios en los Veinticinco
Así son las elecciones al Parlamento Europeo
El desinterés y los euroescépticos, principales desafíos del nuevo Parlamento Europeo
España renueva su representación en Europa
PSOE y PP se juegan más que unas europeas
Anecdotario de una calurosa jornada
El PSOE revalida su victoria del 14-M en las elecciones con más abstención de la democracia

La vicepresidenta, junto al ministro del Interior, Juan Antonio Alonso, ha ofrecido los datos de participación junto con los primeros avances del escrutinio, a las diez de la noche. No ha pasado por alto a Fernández el dato de abstención, situado en el 56%, el dato más alto en la historia de la democracia española. Consultada al respecto, la vicepresidenta ha eludido dar razones categóricas, aunque ha apuntado que España era el único país europeo que ha sido convocado a las urnas tres veces en el último año. Aún así, Fernández de la Vega ha subrayado que España es uno de los países de la Unión Europea en el que más se ha acudido a votar, teniendo en cuenta que en Grecia, Bélgica, Chipre, Luxemburgo e Italia la participación es obligatoria.

En el capítulo de "satisfacciones" para el Gobierno, Fernández de la Vega ha situado la ausencia de incidentes destacables durante la jornada electoral, lo que confirma, a su juicio, "el grado de madurez de los españoles".

La jornada de hoy ha cerrado el proceso electoral iniciado el pasado jueves con las votaciones en Reino Unido y Holanda. En estos cuatro últimos días 350 millones de ciudadanos, incluidos los de los diez países que acaban de ingresar en la Unión Europea, estaban llamados a elegir a sus representantes directos en la UE.

Los dos grandes partidos, PSOE y PP, han ocupado buena parte de su campaña en intentar movilizar a los votantes para evitar una fuerte abstención, sin éxito, como se ha visto.

Insistentes llamamientos al voto

Los tres candidatos han acudido hoy a su cita con las urnas por la mañana. El más madrugador ha sido Josep Borrell, quien ha votado a las 10.30 horas en el Colegio Benito Pérez Galdós de Majadahonda (Madrid). Pasadas las 11.00 horas, Jaime Mayor Oreja y Willy Meyer hacían lo propio en Armentia (Álava) y San Lúcar de Barrameda (Cádiz), respectivamente. El candidato popular ha votado en la Casa de la Cultura de la localidad alavesa, y el de Izquierda Unida, en el Instituto Elcano del citado municipio gaditano.

José Borrell ha animado a los ciudadanos a "que se tomen unos minutos para acudir a votar, en el convencimiento de que con eso contribuyen a la construcción de Europa". Preguntado por si teme que se produzca un alto nivel de abstención, el cabeza de lista del PSOE ha respondido que "es importante" que los ciudadanos voten "pero no por el miedo que podamos tener los candidatos, sino por la importancia que tienen las elecciones".

Por su parte, Jaime Mayor Oreja ha insistido en el mismo mensaje que Borrell, haciendo otro llamamiento a la participación del electorado, ante el temor de que el buen tiempo reinante hoy en casi toda España influya de forma negativa en la afluencia de los ciudadanos a las urnas. "Sabemos que el sol está presente en muchas ciudades españolas, por eso, yo les pido más que nunca que participen, que son elecciones muy importantes para el futuro de la UE, de España y de nuestras vidas", ha dicho.

El cabeza de lista de IU, Willy Meyer, ha confiado también en que los españoles voten porque la Constitución europea "necesita de la participación de todos los ciudadanos" y éstos "el logro de una Europa del pleno empleo, servicios públicos de calidad y la paz". A juicio de Meyer, la previsible escasa participación redundará en los resultados de todos los partidos que concurren a estos comicios.

El cabeza de lista del PSOE, Josep Borrell, acude a votar en un colegio electoral de Majadahonda (Madrid).
El cabeza de lista del PSOE, Josep Borrell, acude a votar en un colegio electoral de Majadahonda (Madrid).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_