Localizados 47 kilos de Goma 2 y amonita en un monte de Ourense
En la zona hay diversas canteras de pizarra
Un total de 35 kilos de explosivos Goma 2 Eco y otros 12,5 kilos de amonita fueron localizados ayer en los montes de Ourense, en la zona conocida como Alto da Moneda, según han informado hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Según las primeras investigaciones el material pertenecía a una mina que había sido cerrada por la Xunta.
Precisamente el Gobierno gallego decidió clausurar esta cantera de pizarra después de tener conocimiento de que sus propietarios utilizaban explosivos sin autorización. Aunque los investigadores centran su investigación en este sentido, las fuentes consultadas por la agencia Efe aseguran que no se descarta ninguna hipótesis, e indicaron que el hecho de que los explosivos estuvieran en "muy mal estado" les ha llevado a pensar que no lo iban a utilizar.
Los explosivos, guardados en tres bolsas de plástico, fueron encontrados sobre las 16.00 de ayer por una agente forestal, según han comunicado fuentes de ese servicio. Este material se encontraba en la Serra do Eixo, en el municipio de A Veiga, donde existen diversas canteras de pizarra.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Camilo O Campo, ha explicado que una brigada de los Edex de Pontevedra estudió el contenido de los sacos y comprobó que se encontraban en "muy mal" estado, por lo que recogieron muestras y explosionaron el resto. "Al no existir estos envoltorios, sólo empezaremos a conocer algo sobre los explosivos cuando el equipo de especialistas de Pontevedra estudie las muestras", ha indicado.
La Goma 2 Eco es utilizada habitualmente en las minas españolas y fue la usada por los terroristas que perpetraron la matanza del 11 de marzo en Madrid en la que murieron 192 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.