_
_
_
_
_

El PSOE apoya en el Congreso la presencia internacional de selecciones autonómicas

La propuesta fue presentada por Eusko Alkartasuna

El PSOE ha accedido esta noche a un acuerdo en el Pleno del Congreso que incluye un mandato a los poderes públicos para promover la presencia de las selecciones deportivas autonómicas en competiciones internacionales. El acuerdo, suscitado por una moción de Eusko Alkartasuna, ha contado con la oposición del PP y ha sido acogido entre aplausos por los diputados nacionalistas.

La resolución aprobada por la Cámara Baja establece que "los poderes públicos promoverán la presencia de las selecciones deportivas autonómicas que lo soliciten en las competiciones internacionales". Además, se insta al Gobierno a "mantener la lealtad constitucional con el sistema de distribución competencial entre el Estado y las comunidades autónomas, respetando las competencias que el bloque de constitucionalidad atribuye a las comunidades autónomas en toda su extensión".

Se insta al Gobierno a autorizar a las federaciones autonómicas a que se integren en las entidades internacionales competentes, con modificación de la normativa precisa, como la Ley del Deporte de 1990. Además, se pide "las actuaciones necesarias" para que la selección vasca, la catalana y la gallega de las distintas modalidades deportivas reciban reconocimiento internacional y puedan participar en competiciones deportivas oficiales.

La moción reclama también la retirada de dos recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno anterior contra la ley del Deporte vasca y la ley de apoyo a las selecciones catalanas.

Este acuerdo se ha alcanzado al margen del debate, en el que EA había planteado el reconocimiento internacional de las selecciones deportivas vascas, catalanas y gallegas, con el respaldo de las formaciones nacionalistas (CiU, ERC, PNV y BNG), así como con IU-ICV.

Enmienda socialista

Los socialistas presentaron una enmienda a la propuesta de EA recalcando que la representación internacional del deporte español en las competiciones oficiales corresponde al Estado, en cualquier caso, el PSOE reconocía en su texto la necesidad de promocionar "en sus ámbitos propios" a las selecciones autonómicas y recomendaba a las administraciones competentes que les preste todo el apoyo necesario. Sin embargo, esa enmienda fue rechazada por la portavoz de EA, Begoña Lasagabaster, quien reprochó a los socialistas que no se apartaran "ni un milímetro" de la posición mantenida por el PP en este asunto.

El debate parlamentario se cerró ahí, pero la práctica implantada por el presidente del Congreso, Manuel Marín, de acumular las votaciones permitió un margen extra de negociaciones y, mientras en el hemiciclo se discutían otros asuntos, Lasagabaster y la socialista Montserrat Palma, junto con portavoces de formaciones nacionalistas, pactaron una nueva redacción. Dos horas después, y cuando llegó el momento de votar la nueva moción de EA, la diputada nacionalista sorprendió a la Cámara con el acuerdo alcanzado. La enmienda fue apoyada por el PSOE y las formaciones nacionalistas, 157 votos a favor, mientras que el PP se mantuvo en el rechazo, 119.

El portavoz de Deportes del PP, Francisco González, ha censurado al PSOE por haber "cambiado radicalmente de posición" respecto a este asunto. Según González, la medida aprobada por el Congreso supone que los combinados autonómicos que lo deseen podrán competir "dentro de poco" contra el equipo nacional español en campeonatos internacionales. Mientras que el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, ha subrayado que el acuerdo "no cambia ni una coma la legislación existente, que dice que en las competiciones internacionales oficiales en que están representados países sólo representa a España la selección española".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_