El fiscal pide 151 años de cárcel para el presunto 'asesino de la baraja'
Alfredo Galán está acusado de seis delitos de asesinato, otros tres en grado de tentativa, un allanamiento de morada y tenencia ilícita de armas
El Ministerio Fiscal ha pedido hoy una pena de 151 años y dos meses de cárcel para Alfredo Galán, conocido como el asesino de la baraja, al que acusa de seis delitos de asesinato, otros tres en grado de tentativa, un allanamiento de morada y tenencia ilícita de armas, cometidos en Madrid entre enero y marzo de 2003.
Además, en su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal pide que Galán indemnice con más de tres millones de euros a los familiares de las víctimas de los crímenes que supuestamente cometió en los primeros meses de 2003 en Madrid.
Asimismo, el fiscal aprecia el atenuante de que el acusado, tras entregarse a la policía en julio del año pasado en Puertollano (Ciudad Real), "confesó espontáneamente" la autoría de los crímenes, aunque posteriormente aseguró ante la jueza instructora que era inocente y que los asesinatos los habían cometido dos cabezas rapadas. El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, ha indicado que a la hora de calificar la pena no se ha considerado estas últimas declaraciones de Galán pues no ofrecían credibilidad.
En cambio, el fiscal considera un agravante el hecho de que el procesado se aprovechase de las "circunstancias y el lugar", pues atacó a sus víctimas de forma sorpresiva, aprovechándose así de su indefensión y, en algunos casos, en lugares solitarios.
No habrá jurado en el juicio contra Galán
Aunque todavía no hay fecha para la celebración del juicio, Moix ha indicado que tendrá lugar lo "antes posible" pero duda que sea antes de verano, pues todavía deben calificar las acusaciones particulares personadas en la causa, además de la defensa del imputado, que ha solicitado la libertad provisional para su cliente, quien ingresó en prisión provisional en la cárcel de Soto del Real (Madrid).
Lo que sí es seguro que será un tribunal ordinario el que juzgue al supuesto asesino de la baraja y no uno popular, al imputarse a Alfonso Galán tres delitos de asesinato en grado de tentativa, supuestos que no pueden ser tratados por un Tribunal con Jurado, ya que sólo pueden juzgar delitos de asesinato consumado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.